martes, 22 de mayo de 2012

LO QUE TRANSPIRAN LAS PAREDES DE UN HOTEL BARATO



“Come back, come back, O Shulammite; Come back, come back, that we may gaze at you!" "Why should you gaze at the Shulammite, As at the dance of the two companies?”
Song of Solomon 6:13

                Parece una mujer bastante valiente, luchadora, quizás una amazona urbana, es la Sulamita. Se aparece de noche, entre la brujeria de las calles, entre el vapor a orines recientes y en medio de la violencia. La primera vez que la vi me sorprendieron mucho unos poemas que relató para un taller que muy dignamente se desarrolló a pesar de ningún presupuesto.  El taller era de narrativa, pero como todo en la vida, se trastocó en un hibrido de poesía y ternura imaginaría. Esa tarde, luego de una tormenta que nos hacía hablar en serio riendo y conocernos, pude oír esos versos que desfiguraban la noche en un olor a plástico en llamas. Mi descubrimiento grande, no fue haber leído en voz alta uno de mis textos publicados por la Biblioteca Walt Witman, sino haber conocido a esa rara periodista que documentaba la piel muerta que dejan los amantes en los hoteles.  
Nos seguimos viendo en algunas reuniones improvisadas, hasta que una noche le dije que se fuera conmigo. Aceptó sonriente y parecía feliz, aunque entre tanta oscuridad no se le vieran la sonrisa… pero si se oyera su respiración. Escribe una poesía marginal. Asume la marginalidad y la defiende, sus palabras parecieran ser collages de imágenes eróticas pegadas con saliva y gritos, nombres y decepciones, escribe desde su cuerpo desnudo, desde los ojos que lo habitan, desde sus manos que tiemblan y su voz que se esfuma en cada jalón de Marlboro. Bebe café más que ron, habla con sinceridad aunque es evidente el tiempo y la experiencia de una vida en busca de su propia voz. Le brillan los ojos cuando, haciendo un ejercicio experimental en el Bar Olvido, me muestra sus dibujos, yo le digo un poema de Cummings que ella no sabe y cree que es mío, le digo un fragmento de If, de Kipling; un verso que aprendí a decir en francés con una mujer malhablada, Toutes les femmes sont salopes, sauf ma mère, pero no le gusta el idioma francés aunque es algo que le recomiendo a todos. Su rostro ya va mostrando una distancia, una aridez, una violenta sucesión de tiempos. Le hablo de la nostalgia y lloro. Las lágrimas se van sumando a sus dibujos que lloran sangre y de algún lugar de su sexo aparece una esperanza contra el aburrimiento.   
La edad es breve, todo es vanidad a fin de cuentas.
Todo se quema, el plástico arde y se deforma.
El papel termina en ceniza.
Las piedras ruedan y el polvo eterniza.
Como un espejo el aro del cielo roto.
Eres volátil como una bolsa de polietileno,
y como el duroport tu cuerpo es transformable.
Solo la piel huele a perfume,
entre la sábanas del fuego.
 Soy creyente de la ternura. 
Creo que no hay nada más poderoso en el mundo que la ternura.  Es un reflejo básico, casi animal, casi en rebeldía con el mundo comercial. Para tener ternura hay que ser muy poderoso. Eso le dije, mientras sostenía un vaso de Venado y jugaba con el fuego de una vela.  Luego todo fue tan fácil que el tiempo se fue volviendo mentiroso.
La cresta del Ahora, ese momento infinito y presente,
ese pasadopresentefuturo, es revivido por el deseo
las confesiones transeroticas y
los vocabularios del argot
más mundano
en seguida la
risa estalla.
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martes, 15 de mayo de 2012

EL CAMBIO DE PIEL DE CARLOS FUENTES



La literatura, la poesía, la forma de ver el mundo, mi forma de interpretarla, no estaría completa sin la maravilla de haber leído a varios mexicanos ilustres. Una verdadera cadenita, ya lo sé, de Octavio Paz, quién me sentó de una palabra y me dijo quién era yo, a Juan Rulfo y de este a Carlos Fuentes. No voy a pecar de voraz y decir que he leído todo lo que escribió Fuentes, diré que me ha gustado mucho la relectura de Aura, Cambio de Piel y Terra Nostra que según una nota de prensa indiscreta de Gabriel García Márquez, la escribió con un solo dedo, su dedo índice que tecleó más de setecientas páginas de esa novela que ahora mismo alumbro con mis ojos. Precisamente ayer, cuando aún no sabía esa noticia terrible de su muerte, me sumergía en un ensayo sobre Terra Nostra que me dejaba con ganas de llegar a ser un escritor de esa talla, luego de haber escrito sobre todo una temporada de la Edad Media a la Edad Moderna, exorcizar el pasado y volverlo ahora si presente, para saber quiénes somos y porqué estamos en la cresta del Ahora.
Ha muerto Carlos Fuentes, en éste plano fisico. No lo puedo creer. Ayer apenas oía una de sus declaraciones sobre la angustia terrible de que gane la presidencia un inexperto como Peña Nieto. Carlos Fuentes, ese muchacho que escribía envuelto en nicotina y los Beatles.
Cuando leí Cambio de Piel me pareció que Julio Cortázar y él eran los descubridores del elixir de la eterna juventud, la Piedra Filosofal. Luego se les agregó Gabo, al que tanto quiso Fuentes en esos años cuando nacía el cine en esas tierras. Solo puedo decir, que uno de los grandes maestros de la palabra y mesura en México es Carlos Fuentes, otro escritor más que como todos se van uniendo a sus obras en la eternidad, es decir no mueren, resucitan en las palabras.
Carlos Fuentes me presentó a un gran bebedor, un escritor de monstruos, William Stiron, colgué una frase suya en mi libro. Ya ven que todo es una cadenita. Latinoamérica esta poblada de voces que se multiplican en ecos. Sigo leyendo Terra Nostra, porque los grandes no mueren, continúan, solo cambian de piel. No podía ser otro día el que Carlos Fuentes nos hiciera esa broma final, que hoy, el día del maestro en México.
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Publicado en Revista Fashgt
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foto. http://2neweb.com
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lunes, 14 de mayo de 2012

Myself with others




A Octavio Paz.


Yo soy yo.
Una vez, dos, tres veces soy.
Una vez soy yo.
Dos veces soy yo.
Tres veces escribí yo soy.
Mi alma es lo que vaga.
Mi espíritu está en el sueño.
Mi cuerpo esta en el suelo
junto al tuyo.
Vos soy yo.
Tres veces reflejada en los espejos.
Mi máscara es de luz
habitan mis palabras el fondo de mi,
estoy en tu sueño como tú en el mío.

Los otros son nosotros: yo soy ustedes y la tierra.
Si al terminar de leer un libro te sientes satisfecho 
es que tu espíritu leyó a la par tuya y encontró una palabra perdida. 

Foto: http://lh3.ggpht.com/
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sábado, 5 de mayo de 2012

NUBES PERMUTANTES

Comic de Año 0 Cuenta Larga/ Maya Hackers 2012
La poesía es el ancla en las nubes.
En esta tierra donde las piedras flotan
con oasis de vacío.
Se abren los cielos y la tierra.
Se ve a dios pidiendo una ficha.
Profetas cuida carros.
Y de pronto el rapto de la razón,
Kant vestido de mesias en un barco
haciendo señales desde el cielo.
Los ebrios tienen fe de que ahora
estan a punto de caerse los edificios.
II
Los ebrios tienen fe de que ahora estan a punto de caerse los edificios. Se abren los cielos y la tierra. Se ve a dios pidiendo una ficha.Y de pronto el rapto de la razón, Kant vestido de mesias en un barco haciendo señales desde el cielo. En esta tierra donde las piedras flotan con oasis de vacío. Profetas cuida carros. La poesía es el ancla en las nubes.
III
La poesía en las anclas y las nubes
Las anclas.
Esta tierra donde de vacio los oasis flotan.
Cuida carros pidiendo una ficha.
Profetas abriendo los cielos y la tierra.
La razón de Kant de pronto en rapto
haciendo desde el cielo que los edificios
caigan, esos ebrios haciendo señales desde el cielo
con la fe de que los barcos lleven el ahora.

IV
Profeta poesía 
en las anclas
pidiendo tierra a los oasis
que el cielo raptó
caigan esos barcos que los llevan
con la fe a los ebrios desde los edificios
que la fe y Kant pronto no seran nubes
y los cuida carros
caigan ebrios
caigan ebrios
haciendo señales con una ficha.





 
 

viernes, 4 de mayo de 2012

LESTEREOLOGIAS



1.       Me ha interesado últimamente esa famosa derivación del protestantismo pentecostal, la teología de la prosperidad.  Por curiosidad fui a la iglesia del predicador Cash Luna. Esa noche habló sobre el pequeño que derribó a un gigante de una pedrada. La estructura de su mensaje se basaba principalmente en que David mató a Goliat para exonerar de impuestos a su padre. No para casarse con la hija del rey Saúl, ni tener bienes, simplemente el factor económico salto al escenario. Y no esta lejos de ser una verdad, en primer lugar porque los hebreos son ahora mismo los que controlan Wall Street y según algunos conspiraron contra el mundo al hacer real este desmadre de compra y venta en el que vivimos.  
2.       Últimamente leo el libro Guatemala: Eterna primavera, Eterna Tiranía de Jean -Marie Simon, antes de entregar 3 de ellos a dos bibliotecas de Sacatepéquez, lo leo con calma al lado de mi madre en Fontabella, disfrutando de un helado de maracuyá con almedra, crema batida y unas líneas de chocolate. Primo de Roma es esa heladería. Sin embargo, estando ahí, leyendo las primeras páginas de este testimonio verídico como ninguno por tener el soporte gráfico, me conmoví. Ese día, se celebraba además el día del trabajo. Vimos como una fila de ocho guardespaldas corrían detrás de una señora y una niña, cuidándolas del aire.
3.       Voy a participar en MAYA HACKERS, una brillante idea de David Marín Roma,  doctor en biofísica por parte de la universidad de Rutgers (New Jersey), además de un pintor de patrones geométricos, un investigador de púlsares y radiaciones por parte de la universidad de Trieste (Italia) en paralelo a su faceta de músico experimental desde los años 90. También es un físico nuclear graduado con honores en la Universidad de San Carlos, y que para esta muestra, pensada muy bien desde DE XIBALBA AL CIBER ESPACIO, taller que impartió el poeta Alan Mills. Esta muestra de objetos, ideas, música y audiovisuales será presentada en la Alianza Francesa de Guatemala, el miércoles 16 de mayo 2012. La premisa es la piratería de elementos mayas a la vida convencional urbana, en mi caso participo con el cuento AÑO CERO/ CUENTA LARGA en el que exploro la ciencia ficción y la profecía, con un comic hecho de montajes photoshop.
4.       Pensamientos van pensamientos vienen. Leo poesía de Alejandra Pizarnik para seguir viviendo.
Escribo poemas como este:
Por qué no puedo contar esto
Como una historia
Tengo que usarte poesía
Para decir una sola cosa: era ese tiempo esfera en el que yo estudiaba en la universidad pero leía como un enfermo un libro de tarot.
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miércoles, 2 de mayo de 2012

MAYA HACKERS


- 13.0.0.0.0 MAYA HACKERS 2012 6 IMOX EXPO EN LA ALIANZA FRANCESA 16 MAYO 2012 Maya Hackers es una colección de objetos de arte que introducen elementos de cultura maya dentro de objetos modernos. Nos presenta la cultura Maya, más allá de la etnostalgia y del souvenir turístico, como una verdadera riqueza cultural en diseño gráfico, conceptos, filosofía, tramas e historias. Antecedentes: Este proyecto tiene dos años de evolución, algunas obras que se presentan tienen su origen en el taller de Xibalbá al Cyberespacio organizado por Alan Mills, haciendo referencia al articulo de la socióloga Diane Nelson: Maya Hackers and the Cyberspatialized Nation State. Un punto muy importante que toca Nelson en este artículo es que la imagen que se tiene de los pueblos indígenas, ha sido creada por los ladinos, quienes tradicionalmente han tenido el control de los medios de comunicación, en los que el arte juega el papel central. La exposición invita a los artistas a reflexionar sobre la forma en que se usa la riqueza cultural del país, que como todos los demás recursos está estúpidamente desperdiciada! La Convocatoria Cómo sería Guatemala si la conquista en vez de destruir las civilizaciones americanas hubiera fusionado las culturas de forma natural, como sucede en India o en Japón, donde lo ancestral cohabita con lo moderno en su forma de pensar, en el animé, arte, etc. El ejercicio Maya Hackers es introducirse en la cultura Maya ancestral o contemporánea, aprender algo, y transmitirlo a través de una obra. Para muchos guatemaltecos la cultura Maya es tan distante como la cultura del Tibet y es necesario investigar más a fondo para no caer en el simple indigenismo que es la piel de oveja del divide y vencerás que no ha dejado cuajar una identidad nacional en este país desde la conquista hasta hoy. El resultado de estas investigaciones dio origen al sitio de Internet: www.mayahackers.com una colección de enlaces al conocimiento ancestral frecuentemente visitados como fuentes de inspiración. Zeitgeist El espíritu de estos tiempos es reconocer la urgencia que tiene diseñar una sociedad basada en los recursos naturales, en el respeto y equilibrio de la vida en el planeta. Es por eso que considerar las culturas ancestrales resulta ser una visión futurista de las sociedades en el mundo. Maya Hackers toca de cerca oposiciones binarias familiares como futurista -retrógrada, indio –ladino, la capital y los de afuera, etc. Y proyecta una visión futurista de la cultura Maya, un modelo de integración de distintos rasgos culturales. La Ofrenda Durante siglos, la cultura Maya es una riqueza que se nos ha negado a la mayoría de guatemaltecos, muchos hemos tenido que salir del país para encontrar la cultura Maya en los museos de las grandes ciudades, para encontrar expertos que puedan explicarnos el lugar donde nacimos, la tierra que nos forma, la gente que nos alimenta, el silencioso motor que mueve estos países retrógradas. Hemos tenido que hackear el sistema para acceder a la cultura Maya frente a nuestros ojos, bajo nuestros pies, y a todo alrededor! Y como profetizó el poeta: recorrimos grandes distancias para llegar al punto de partida, y conocer el lugar, por primera vez. Y lo celebraremos el miércoles 16 de Mayo del 2012 7PM en la Alianza Francesa GT con una fiesta ritual en la que presentaremos nuestras ofrendas y fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre varios artistas. Entrada Libre. Ricardo Benavides Barak Audiovisual, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Regina Galindo, Rosa Chávez, Juan Jose Gonzalez, Ramiro Gracias, Introácido, Rebeca Lane, Thomas Laroche, Carlos Lucero ABM2 Giovanna Arevalo, David Luna, David Marín, Alan Mills, Sandra Monterroso, Mónica Nájera Lester Oliveros, César Pineda, Juan Pensamiento, Sotzil Jay, Angel Tejeda, McTzutu, Básico3.

- DAVID MARIN ROMA/ MAYA HACKERS BARAK CAP1

jueves, 26 de abril de 2012

EL GRAN MORTIFICADO




                No quiero hablar de trova hoy pero si. Silvio Rodríguez sonaba aquella noche. Cerca de la Bodeguita del Centro, donde me recibí de bohemio. Oía, Oía, esa melcocha que decía “…compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos de la poesía quisiera pregunta…, me urge…” eran esos años que ya todos vivimos. Sin embargo, yo aun vivía en la casa alquilada de mi madre y que pagábamos con mis hermanas. Una de ellas no sabía todavía que iba irse a morir al mar, no como un hecho poético, sino tan trágico que ocho años más tarde yo todavía no lo creo y he llorado poco por la idea de que en realidad está muerta. La otra es mi hermana Silvia, de quien he escrito poco pero que ahora se ha vuelto tan comprensiva de la vida que hasta me entiende.
                Lo cierto es que me canse de los continuos regaños de madre y me fui a pocos días de que se terminara el año 2008. Sabía que tenía que volverme más responsable, más estudioso, más como yo quería ser, un intelectual. Nunca quise ser médico, como hubiera querido mi abuelita; ni perito contador como hubiera querido mi otra abuela, es decir, la mamá de mi papá. Bien le hubiera valido a todos que yo siguiera siendo el hijo de mi papá, con su misma suerte, pero les salió el tiro por la culata, porque lo único que hacía noche y día era escribir y escribir, en cuadernos de pasta dura que compraba para llenarlos cada año de ocurrencias. En ese entonces eran verdaderas ocurrencias, dibujos, croquis de tesoros escondidos. Navegaba en la imaginación que me sobraba.
El tema se va por otro lado. Lo que quiero decir es que siempre he dejado la comodidad por la inflexible probabilidad de morirme de hambre por hacer lo que más quiero. He tenido romances sencillos y amores perros. El amor es dulce, pero es más dulce volver a amar y querer al mismo tiempo. Todo es amargo para el que no tiene curiosidad por lo que hay más allá de toda esa moral que nos enseñaron.  Ahora yo, el gran mortificado, este hombre de cuarenta y tantos años, ha empezado a nacer de nuevo. Mi tema principal siempre ha sido la imaginación, el azar y la fortuna, he creído en todos, y ninguno ha creído en mí, es hora de la venganza, es hora de empezar por hacer de una hoja en blanco mi verdadero hogar.
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Dibujo collage: Andre Bula, hermoso cuadro.

martes, 24 de abril de 2012

EL QUÉ DIRAN/ ENTREVISTA A VIVIAN MARROQUIN




                Me gustaría empezar diciendo que no conozco personalmente a Vivian Marroquín, sin embargo he visto dos de sus entrevistas y parece una mujer muy simpática. Leí su libro el año pasado y me llamó la atención el título. El libro de está escritora es: Siendo Puta me fue Mejor. Que algunos afirman que es un remake de lo que escribe Isabella Santo Domingo. Pero más allá, una sociedad elemental como la guatemalteca en la que las leyes, la religión mayoritaria y hasta la moral esta plagada de contradicciones a favor del machismo, éste libro llegó para morder muchas conciencias. Le he hecho una entrevista por Facebook, personalmente pienso que esto es un contra peso literario, es sabido que sus libros se venden ¿Por qué será?


1.      Me gusta su forma de presentarse ante todos, con cuanta picardía, mundo y cinismo ¿pero en qué momento Vivian Marroquín es concientes de ese talento de seducción? 
  V.M: Desde siempre, hay cosas en la personalidad de cada quien que ya se traen natas, lo que pasa es que a veces se tienen pero hay ciertas represiones que la sociedad imponen y no dejan que uno sea así, pero cuando perdí el miedo al que dirán fue que tuve esos cambios.
2.      Qué piensa de los artistas de Guatemala ¿tiene alguno favorito o favorita en alguna de las disciplinas de arte guatemalteco?
V.M: Creo que hay un talento enorme, todas las artes me encantan... de aquí de mi facebook vi bailar a Maysam Amar Belly dance es increíble, y en realidad admiro a todos, voy a publicar el video de un mi cliente que canta salsa Rosmy Melgar, buenísimo.
3.      Leí su libro. Personalmente, cuando lo terminé de leer, no pude dejar de preguntarme si detrás de ese libro habría un grupo de buenos publicistas o algún sabio agente literario que le aconsejara, ¿es esto o hay alguna anécdota de cómo se decidió por la editorial o los temas tratados?
V.M: Salió de la nada, nadie me ayudó en publicidad ni mercadeo, todo lo hice yo sóla.
4.      ¿Ha leído a los escritores de la posguerra, quizás a alguno de los escritores publicados por editorial X, y que piensa de esos temas?
5.      V.M: ¿Post-guerra de Guatemala? ......hay muchos libros de esos, yo no soy partidaria de ningún bando, ambos tenían sus razones y yo creo que seguimos en guerra perenne.
6.      ¿Tiene alguna marca de lencería que le guste más en particular?
V.M: No
7.      ¿Qué tipo de música oye casualmente, y si escucho algún tipo de música mientras terminaba su libro?
V.M: No, no escuchaba nada, escucho de todo más 80s en ingles.
8.      ¿Cómo fue para usted la experiencia de escribir? ¿Nos podría contar alguna anécdota sobre el principio y el final?
V.M: Tenía muchísimo entusiasmo del principio a fin, y contagié de energía a todos los que me rodeaban, tenía mucha buena vibra y feliz de lo que estaba haciendo, estaba enamorada de mi libro.
9.      He leído que algunos hombres guatemaltecos se han molestado por el contenido del libro Siendo Puta me fue Mejor, ¿a qué cree que se deba, tendrá algo que ver que usted deja implícito que los hombres guatemaltecos no valen la pena? ¿…y si esto tiene que ver con que usted celebra a los hombres extranjeros?
V.M: Yo creo que hay personas que no aguantan que se les diga la verdad en la cara, y puede ser que se hayan sentido aludidos con la parte mala de los hombres y en su propio machismo no quieran aceptarlo.
10.  El libro Siendo Puta me fue Mejor, se desarrolla como un documento testimonial, entre mujeres, pero esa voz que cuenta la historia es intrigante ¿le habla a sus amigas solamente, o a un grupo social de mujeres?
V.M: A toda Guatemala y mujeres que fueron criadas en sociedades machistas.
11.  ¿Su rebeldía, osada forma de titular un libro escrito por una mujer guatemalteca, tiene en parte algo que ver con su madre, viendo el tema desde un punto de vista freudiano en el que usted se confesara con su propia madre?
V.M: No para nada.
12.  ¿El libro además plantea una visión personal…? ¿no cree que ese criterio podría cambiar con el tiempo?
V.M: La verdad es que no lo creo, al contrario cada día lo reafirmo más, hasta mi propio novio se va convenciendo de lo que digo y dice que tengo razón.
13.  ¿Le interesan otros temas aparte de la liberación de la mujer?
V.M: Todo lo espiritual, tipo meditación y budismo
14.  Y finalmente: ¿Cuál cree que ha sido su mayor virtud para sobreponerse como mujer a una sociedad machista? ¿Cree que el libro que escribió considera el tiempo acá a unos diez años, o fue escrito de un forma catártica e ingenua? ¿Cómo cree que será Guatemala al terminar esta década?
V.M: Virtud, no temer al que dirán y ser auténtica, hacer lo que a mi me gusta, en 10 años ya Guatemala va a estar un poco más liberal, los jóvenes ya están cambiando.

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Fotografía de Facebook de Vivían Marroquin y su perro de 3 patas: Fichulais.

sábado, 21 de abril de 2012

TRAGOS DE BANQUETA



Estoy sentado en la banqueta de esa casa. Me encanta su estructura. Son gradas de mármol y mientras veo que Juracán, ese amigo al que le he retrasado una entrevista y lo veo oscilar entre la pared y el suelo, entre el cielo y el infierno, entre la vida y la muerte. Nos preparamos unos tragos de banqueta. Octavos de Jaguar y unos refrescos de a cincuenta centavos. Estos famosos tragos no fueron inventados más que por  guerrilleros. Luego, llega otro disidente, es el pintor Felipe Juaquin. Entonces buscamos entre los espacios, un lugar, una voz, un griterío. 
Divisamos un lugar, un pequeño restaurante, una galería. La galería más underground es sin duda, tiene que serlo, la pizza 502. En su breve espacio, todos conversamos en la acera y bebemos cervezas prestadas, no hay más que ver las pinturas de Alba Marina Escalon. Rojo y Negro. Yo veo mándalas. Otros duermen un momento mientras sueñan. Es el caso de Leonel que duerme en la barra, tan a la orilla de todo que se cae y produce un pequeño escándalo. Era lo normal, siempre algo sucede en espacios donde la luz no se contiene, estalla el reloj y las ecuaciones, los reflejos, la sangre, el viento y los poetas olvidan todo al otro día.

RECONOCIENDO EL DESEO



    • Una de las cosas que más disfruto por las mañanas es leer blogs. Leo unos tres o cuatro blogs y luego dos periodicos, que por cierto no son de guatemala. Uno es Le Monde de Francia y el otro es El Pais, de España.
      Normalmente veo la cartelera cultural de los dos periódicos.
      Luego, empiezo por organizar mi día en esta jungla de papeles en donde trabajo de CopyWriter. Me gusta revisar facebook y volverme un viajero de la fotografía, un pequeño detective de las mejores sonrisas de mujeres, un piloto de un avión entre rostros de gente que no conoceré nunca ni sabran el tono de mi voz en esta corta vida que es un haz de luz incansable. Trescientos mil kilometros por segundo es la velocidad de la luz, en esa velocidad mi mente piensa un instante. No se deja en su involuntaria ruta de fuego, no se deja tomar, se escapa de todos, y entonces sucede el milagro:

      LUZ: no hay otro lugar del cuerpo a donde tu luz no me refleje, soy tu sombra, soy tu luz, soy el cuerpo y soy la llama, soy el espacio fuera de todo, ya todo sucedió, quédate a mi lado acá en el Río Perla, quédate sonriente, acá no hay tiempo, es evidente que estamos girando en una canción, demos cuenta que giramos amada, mi amada del futuro, la que vuela, te giro y te digo a la espalda que el cuerpo es la brújula del alma.

      Normalmente para escribir solo necesito dejar de pensar.

Picto—grafías

Hace años, Javier Payeras me dio el consejo de leer el ABC of Reading de un exiliado norteamericano en Paris, llamado naturalmente: Ezra...