martes, 24 de abril de 2012

EL QUÉ DIRAN/ ENTREVISTA A VIVIAN MARROQUIN




                Me gustaría empezar diciendo que no conozco personalmente a Vivian Marroquín, sin embargo he visto dos de sus entrevistas y parece una mujer muy simpática. Leí su libro el año pasado y me llamó la atención el título. El libro de está escritora es: Siendo Puta me fue Mejor. Que algunos afirman que es un remake de lo que escribe Isabella Santo Domingo. Pero más allá, una sociedad elemental como la guatemalteca en la que las leyes, la religión mayoritaria y hasta la moral esta plagada de contradicciones a favor del machismo, éste libro llegó para morder muchas conciencias. Le he hecho una entrevista por Facebook, personalmente pienso que esto es un contra peso literario, es sabido que sus libros se venden ¿Por qué será?


1.      Me gusta su forma de presentarse ante todos, con cuanta picardía, mundo y cinismo ¿pero en qué momento Vivian Marroquín es concientes de ese talento de seducción? 
  V.M: Desde siempre, hay cosas en la personalidad de cada quien que ya se traen natas, lo que pasa es que a veces se tienen pero hay ciertas represiones que la sociedad imponen y no dejan que uno sea así, pero cuando perdí el miedo al que dirán fue que tuve esos cambios.
2.      Qué piensa de los artistas de Guatemala ¿tiene alguno favorito o favorita en alguna de las disciplinas de arte guatemalteco?
V.M: Creo que hay un talento enorme, todas las artes me encantan... de aquí de mi facebook vi bailar a Maysam Amar Belly dance es increíble, y en realidad admiro a todos, voy a publicar el video de un mi cliente que canta salsa Rosmy Melgar, buenísimo.
3.      Leí su libro. Personalmente, cuando lo terminé de leer, no pude dejar de preguntarme si detrás de ese libro habría un grupo de buenos publicistas o algún sabio agente literario que le aconsejara, ¿es esto o hay alguna anécdota de cómo se decidió por la editorial o los temas tratados?
V.M: Salió de la nada, nadie me ayudó en publicidad ni mercadeo, todo lo hice yo sóla.
4.      ¿Ha leído a los escritores de la posguerra, quizás a alguno de los escritores publicados por editorial X, y que piensa de esos temas?
5.      V.M: ¿Post-guerra de Guatemala? ......hay muchos libros de esos, yo no soy partidaria de ningún bando, ambos tenían sus razones y yo creo que seguimos en guerra perenne.
6.      ¿Tiene alguna marca de lencería que le guste más en particular?
V.M: No
7.      ¿Qué tipo de música oye casualmente, y si escucho algún tipo de música mientras terminaba su libro?
V.M: No, no escuchaba nada, escucho de todo más 80s en ingles.
8.      ¿Cómo fue para usted la experiencia de escribir? ¿Nos podría contar alguna anécdota sobre el principio y el final?
V.M: Tenía muchísimo entusiasmo del principio a fin, y contagié de energía a todos los que me rodeaban, tenía mucha buena vibra y feliz de lo que estaba haciendo, estaba enamorada de mi libro.
9.      He leído que algunos hombres guatemaltecos se han molestado por el contenido del libro Siendo Puta me fue Mejor, ¿a qué cree que se deba, tendrá algo que ver que usted deja implícito que los hombres guatemaltecos no valen la pena? ¿…y si esto tiene que ver con que usted celebra a los hombres extranjeros?
V.M: Yo creo que hay personas que no aguantan que se les diga la verdad en la cara, y puede ser que se hayan sentido aludidos con la parte mala de los hombres y en su propio machismo no quieran aceptarlo.
10.  El libro Siendo Puta me fue Mejor, se desarrolla como un documento testimonial, entre mujeres, pero esa voz que cuenta la historia es intrigante ¿le habla a sus amigas solamente, o a un grupo social de mujeres?
V.M: A toda Guatemala y mujeres que fueron criadas en sociedades machistas.
11.  ¿Su rebeldía, osada forma de titular un libro escrito por una mujer guatemalteca, tiene en parte algo que ver con su madre, viendo el tema desde un punto de vista freudiano en el que usted se confesara con su propia madre?
V.M: No para nada.
12.  ¿El libro además plantea una visión personal…? ¿no cree que ese criterio podría cambiar con el tiempo?
V.M: La verdad es que no lo creo, al contrario cada día lo reafirmo más, hasta mi propio novio se va convenciendo de lo que digo y dice que tengo razón.
13.  ¿Le interesan otros temas aparte de la liberación de la mujer?
V.M: Todo lo espiritual, tipo meditación y budismo
14.  Y finalmente: ¿Cuál cree que ha sido su mayor virtud para sobreponerse como mujer a una sociedad machista? ¿Cree que el libro que escribió considera el tiempo acá a unos diez años, o fue escrito de un forma catártica e ingenua? ¿Cómo cree que será Guatemala al terminar esta década?
V.M: Virtud, no temer al que dirán y ser auténtica, hacer lo que a mi me gusta, en 10 años ya Guatemala va a estar un poco más liberal, los jóvenes ya están cambiando.

-
Fotografía de Facebook de Vivían Marroquin y su perro de 3 patas: Fichulais.

2 comentarios:

Juan Pensamiento dijo...

Nunca me había planteado cómo sería Patricia de Arzú si fuera no-religiosa, pero gracias por facilitarme el proceso.

Lester Oliveros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La autoridad de la barbarie

Me ha parado la policía: ¿Documento de identificación? No lo traigo, respondo. (Los dos oficiales muy serios), uno de ellos alza un cuader...