MAKESTARS!
Y te sentí tan lejana,
mas allá de mi alma
y estabas en silencio como una estrella al límite del sol,
tan callada como una lejana montaña.
y fui en busca de tí a todas las regiones,
y aún allá donde reina la soledad.
Y te busque más que nada en mí mismo,
en mis sueños, la muerte,
y encontré tantas mujeres idénticas que se llevaban
hasta mis velas, caminando por corredores recónditos,
con todo y sus bellos cuerpos de mármol
con todo y sus enormes corazones de plata
que mostraban en las fiestas,
así, se iban,
con sus ojos de egipcias, con sus caderas de ónice y sus
pechos de jaspe,
sus piernas tatuadas de nombres y pequeños cupidos
diciendo esas viejas palabras de amor que ya no
usaba nadie.
Pero tu no eras así, como ellas,
eras nueva como el misterio, como la palabra
que descombra lo cotidiano.
Apareciste acá como cualquiera que me pregunta
la hora a plena calle
con tus mismas manos tiernas,
y tú grito fulgurante,
tus pies descalzos
tu cuerpo secreto como divino,
toda tú envuelta en versos,
volviste a mí en el poema.
viernes, 20 de julio de 2012
sábado, 14 de julio de 2012
POESÍA ERóTICA
Con un amor que nace
nace cada vez
el primer amor
y el primer amante.
nace cada vez
el primer amor
y el primer amante.
Con un amor que muere,
muere, cada vez, el amor
y todos los amantes.
muere, cada vez, el amor
y todos los amantes.
Con cada nuevo amor
tercamente renacemos
para ¡tercamente! morir
en goce y tortura eternos.
Luz Mendez de la Vega, Karma tercamente renacemos
para ¡tercamente! morir
en goce y tortura eternos.
Es de noche, entré seguido del viento frío de finales de invierno. El Gran Hotel y su Suite era el escenario para la presentación de un libro del poeta Manuel Tzoc. Era la primera vez que veía a varios amigos, luego de un exilio placentero por la bucólica tierra de Ciudad Vieja. Esa noche nos volvimos a besar con Macorina que andaba en una onda de pastillas y delirios, feliz y a la vez actuando un significado de la palabra en versos que se le salían sin darse cuenta de su boca experimentada en silencios largos y fuentes revueltas de lava y lúpulo. Si, era momento de verla tal cual, soñando con una máquina de reproducir latidos, sus propios impulsos de sangre proyectados al máximo volumen en una habitación cualquiera, donde hubiera una exposición de arte. A Macorina le apasiona la pasión, es como un feroz salmón que va siempre contra la corriente… incluso a mi me motivó a jugar con su lengua. Era como vivir una pesadilla iluminada, un sincope inverosímil en el que fuera poderosamente movido. Incluso fui yo mismo el que le dije, a esa mujer mayor, con ese cuerpo suyo y dulcemente sumergido en ese montón de años sobre la tierra, que la idea era escaparnos juntos. Me pagó el hotel de esas camas insulsas donde uno se imagina de todo. Terminamos jugando a matarnos dulcemente, primero jugando con caramelos de menta, uno al otro ejercitando esas palabras al vacío en el espacio en que la lengua trasgrede y salva los minutos como si fuera flotando el alma en estáticos golpes eléctricos en todo el cuerpo hecho de rayo. Pero luego de moverme a ese momento final, es decir, antes de todo, un amigo novelista, quizás el único en Guatemala en haber hablando de Nirvana y The Cure en un par de relatos, me dijo que hacía unas horas había muerto Luz Méndez de la Vega. Me entristecí inmediatamente con la imagen de esa mujer en los pasillos de la fortuna, era una mujer mítica. Curiosamente esa misma noche Manuel Tzoc, letra por letra presento su libro Gay (o), una valiente propuesta alterna a la poesía, suma erótica, multiplicación de percepciones. Macorina me quedó en la piel hasta una noche siguiente. El amor era entonces tan versátil que cualquier intensidad superior rozaría con el más puro canibalismo.
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martes, 10 de julio de 2012
PROFESIONALES DE LA LOCURA/ GABRIEL GARCIA MARQUEZ (I)
Los últimos días ha corrido por las redes sociales la
noticia de que Gabriel García Márquez, el escritor de Cien Años de Soledad está
sufriendo de demencia senil. Lo dice uno de los diecisiete hermanos del
escritor y esto me parece en regla, ya que Mercedes Barcha, su mujer, nunca ha
mostrado gusto por las entrevistas o la vida pública en general. A ella, como
una costeña genuina, eso de las fotografías le da vértigo. Lo sé, porque después
de leer los primeros textos periodísticos de García Márquez en mil novecientos
noventa y uno, en un centro comercial de la zona diez, en una venta de libros
dentro de un supermercado, no he dejado de seguir a éste grande de la palabra.
Me hizo reír con Cien Años de Soledad, de donde contraje una
enfermedad mas fuerte que el sarampión, la curiosidad infinita de saber quien
era ese tipo que había escrito un libro tan clarividente. Creo que eso ocurrió porque
en casa de mi abuela, donde uno de los tíos mas listos me recomendó que antes
de ver caricaturas leyera un capitulo de la biblia. Siempre he dicho que por
este tío me empezó el gusto por la lectura, en primer lugar porque me leí los
primeros cinco libros de la biblia con un gusto extraño, que vuelvo a releer
cada año o por ciertas temporadas, y por haberme dado sin querer el gusto de
leer a Charles Dickens y a Flavio Herrera que era hasta donde llegaba su
pequeña biblioteca; me hubiera gustado encontrar ahí El Conde de Montecristo de
Dumas. Pero sé que fue por el gusto a la Biblia que encontré a Cien Años de
Soledad una lectura maravillosa. Siempre digo que en mi caso he leído
cuatrocientos años de soledad porque la he leído cuatro veces, y siempre
encuentro que se parecen mucho a mi propia familia o a gente cercana que
conozco. Por eso sé que Mercedes y su
hijo Rodrigo deben ser los más tristes en este cuento de Gabo, que debe ser
mucho más intenso que cualquiera.
En una de esas mismas notas de prensa que leí en esos años
noventa, cuenta de algunas mujeres extraordinarias de su familia que miraban la
suerte entre las cenizas del fogón, que miraban números de la fortuna para la lotería
en los panes que se doraban en esas mismas cocinas colombianas, que esas
mujeres eran las mismas que hablan de noche mientras soñaban que iban en barcos
piratas, que esas mujeres eran las mismas como su abuela ciega que no se
desvestía nunca delante de un radio de transistores porque no podía entender
que la voz del hombre se oyera tan cerca viniendo de un lugar remoto. Como no
se iba a volver loco Gabriel García Márquez, después de pasar una vida entera
entre los libros y jugando a ser escritor de éxito por pura suerte, porque
alguna vez lo dijo “estaba dispuesto a morirme de hambre
para serlo”. Pero fue todo lo contrario gracias a la disciplina y el calor de
la amistad. Ahora, al enterarme de está noticia no puedo dejar de sentir
tristeza. Carlos Fuentes acaba de morir; Monsivais murió en el 2010 y no puedo dejar de sentir
que se están muriendo los genios que estudiaban por placer y lograron poner en
el mapa las letras latinoamericanas con tanto brillo, elegancia y lustre poético.
Imagino que el hermano de García Márquez no
sabía lo que estaba diciendo. Jaime Bello el director del Instituto del Nuevo Periodismo salió
en su auxilio en esta misma semana, diciendo que García Márquez solo tiene algunos olvidos por la edad. Al paso
del tiempo las novelas de Gabo crecen y se entierran en la historia. El domingo
pasado vi la película adaptada de su último libro, Memoria de mis Putas
Tristes, y veo con mucho placer que ya están
entendiendo su mundo. El director es Henning
Carlsen. Y una actriz que siempre es emocionante ver, es la hija de Charles
Chaplin, Geraldine. La película es grandiosa por los diálogos
fieles y el actor principal que encarna con respeto, y como dije, actúa como si
no existiera el guion, ni el libro, y el fuera el autor.
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Próximo texto: Manual para morirse de hambre.
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Próximo texto: Manual para morirse de hambre.
sábado, 7 de julio de 2012
ESTA BIEN, HABLEMOS DE THOMAS LAROCHE-JOUVERT
Hace unos dos años que un francés con playera, informal, el pelo revuelto y una risa contagiosa apareció
por el Centro Histórico. Recuerdo que traía en su mochila unos koanes gráficos
que nos mostró a todos. Se involucró muchísimo en exposiciones y lecturas de
poesía proyectándonos esa fauna doméstica donde resaltaban imágenes de una
ocupación silenciosa y gradual de objetos
útiles. Su nombre es Thomas
Laroche-Jouvert, ayer nos invitó finalmente a su primera exposición personal, o
por lo menos para mí, la primera exposición en donde todos sus objetos readymade saltaron del dibujo a la
realidad. Se podía ver en la entrada a la galería un monumental objeto hecho de
madera comprimida que comúnmente llamamos Playwood. Con el poeta Pablo Bromo
nos acercamos a ver su construcción y era realmente compleja. La escultura de
forma oval con secciones que sobresalen es uno de sus dibujos recurrentes, es
eso que llaman la firma del artista. El estilo de Thomas es inconfundible, como
decía muy a título personal, veo una técnica poetica en donde los patrones
normales colapsan y se puede ingresar a un universo donde se puede ver el paso
de la imaginación, el producto de la observación continua de objetos germinando
como en un gran trópico.
Me gustó por ejemplo encontrar dentro de estos
universos, dispersiones de madera, sujetos germinando como si un espíritu vegetal,
técnico y a la vez aleatorio resurgiera en forma de máquinas lúdicas, formas
que ya había visto, de otra forma, en la barroca fusión de imágenes de artistas como Marlov Barrios
o algunos genios naife del graffiti. La
galería Piegatto esta detrás de un parquecito muy reservado, es una galería en la zona 10 que
antes que ese sustantivo snob es una casa donde uno ve arte. Los monstruos
felices de Thomas estaban por todos lados. Hombres y mujeres entraban por esas
puertas donde uno se empezaba a perder desde la entrada con rostros de amigos y,
siempre alguna musa sonriente, que con esas erosiones del tiempo y el viento nos
puede devolver a una realidad sorprendente. La belleza entonces estaba en esas
paredes con curvas como si fuera el blanco intenso una proyección del interior
de una nave espacial.
Felizmente disfruté de la conversación interesante con Bromo y Jorge de León, y el sueño de este último de devolverle algo de lo transgresor y propositivo a las más de cien casas abandonadas en la zona uno. A mi se me volteó un vino, a otros se les perdió la vocación del silencio, y entre bocadillos de kiwi y pitahaya probamos de todos los tragos, el final fue ese, la nave despegó, yo me puse mi casco plateado, ajusté el cinturón y partí dichoso hablando también entre otras cosas del próximo premio Nobel con David Marin que hacía digerible para todos el Boson de Higgs.
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Felizmente disfruté de la conversación interesante con Bromo y Jorge de León, y el sueño de este último de devolverle algo de lo transgresor y propositivo a las más de cien casas abandonadas en la zona uno. A mi se me volteó un vino, a otros se les perdió la vocación del silencio, y entre bocadillos de kiwi y pitahaya probamos de todos los tragos, el final fue ese, la nave despegó, yo me puse mi casco plateado, ajusté el cinturón y partí dichoso hablando también entre otras cosas del próximo premio Nobel con David Marin que hacía digerible para todos el Boson de Higgs.
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martes, 3 de julio de 2012
EL GÜIPIL DEL POEMA
Después de
viajar a la velocidad de la luz,
empezar
desde cero parecerá eterno,
pero dormir
es olvidar con las ropas de un poema fósil.
Debajo de
mis pies hay un remolino de fuego
-ardo
inextinguible-
dos ojos de
mis ojos arden
mis ojos
son dos planetas ardiendo
me veo
inflamado por dentro y por fuera
mi cuerpo
es un velo de fuego frío
mis pies
rojo sangre
mis dedos
emanando furia
mi sexo
brilla y se transforma en rostro
todo mi
cuerpo es una llama
estoy
maldito y brillo
entre inmensas
olas de un calor sagrado
de un
ilimitado resplandor que ciega
de un
sonoro quebrar de lagos y lagos
de un voraz
incendio interno de gritos
voces que
se forman y susurran desde mil lenguas
esa sed que
nace y enferma
las bocas
de legiones de hombres y mujeres
brotando en
mí desde el fondo
-mi corazón
es un horno-
es la
maldición un deseo
la pasión o
la gloria
el llegar
al final de los finales y no ver el
horizonte.
A estas
alturas es fácil prometerme
que el
fuego nunca cesará,
fuego frío
abrazos que
consumen en brillo
el crepitar
furioso
de un aro
de
versos que
llegan de lejos
y no ver
otro sol
que uno
mismo.
Lester Oliveros Ramírez
GUATEMALA JUNIO 2012
3:12 A.M.
ENTREVISTA A DISEÑADOR DE MODA ANGEL TEJEDA
MAYAHACKERS 2012 /2 Toj
-¿Qué fue lo que te abrió los ojos a la
moda, a la posibilidad de crear un estilo?
Siempre me
ha gustado la ropa pero pesan dos cosas: es una costumbre de familia - por no
llamarlo un negocio- y el nacimiento de mi hija y el hecho de no conseguir
cosas buenas para mi esposa y ella…
-¿Hasta ahora, podes contar alguna anécdota
de tu primer diseño y qué te lo había inspirado?
Fue la
curiosidad. Desde antes de los 8 hacíamos cosas pequeñas con mis hermanos como
cangureras, con los retazos que sobraban en el taller de mi mamá.
-¿Cómo ves la producción de moda
guatemalteca a nivel internacional, y si es posible que los ojos del mundo
puedan interesarse en diseñadores Guatemaltecos?
Hay dos
vertientes, en general diría que no existe la moda en Guatemala. Si bien están
surgiendo diseñadores que están empezando a hacer cosas interesantes en un 99
por ciento de ellos, siguen creando para un mercado de reinas de belleza, sin conceptos y siguiendo la idea de mano
divina. Es bastante posible que lo hagan poco a poco, entonces nos veremos en la
necesidad de prendas buenas, pero asequibles para todos. Eso llevará a los
diseñadores a crear cosas para el diario vivir.
-¿Cual es tu diseñador europeo favorito?
¿Quién es tu modelo ideal, con la que podrías diseñar un vestido de alta moda?
Diseñador
favorito no tengo. Comparto algunos ideales, pero siempre trato de ser independiente
en mis creaciones. Seis años antes de publicar mi primer diseño, estuve alejado
de publicidad y desfiles para poder crear un estilo que fuera propio, sin que
intervinieran las tendencias extranjeras. Es increíble pero aunque uno no
quiera copiar siempre se te quedan algunas formas.
¿Cómo fue que te intereso el arte maya, la
cultura ancestral para hacer toda una temporada? ¿Qué podemos esperar a primera
vista del desfile?
Siempre me
gusto, sin embargo al principio era solo el hecho de ser una cultura. Las
investigaciones hechas me han permitido
cultivar mucho respeto más que gusto y valor. Esto también ha permitido
crear una identidad en mi persona.
-¿Qué pensas del escenario, el Palacio
Nacional de la Cultura, cómo se dio esta intervención o los medios para que
fuera posible?
Estoy un
poco involucrado en el arte. Presenté el proyecto a amigos artistas quienes me
ayudaron a conseguir este espacio el cual, a mi parecer, era esencial para
hacer la presentación. Amigos artistas me ayudaron a pulir el proyecto para
presentarlo y de esa manera fue aceptado...
-¿Veo que hay un color de tu predilección?
¿Cómo trabajas los colores en tus diseños? ¿Es según la temporada, es según el ánimo?
¿Cómo se da ese proceso creativo?
Hay varias maneras. Nunca busco un color predilecto. Para este caso sigo la teoría del caos (el cual podemos ver en la variedad de los colores en los güipiles por ejemplo), también depende de la existencia en las telas que busco. Pues Guatemala no tiene un gran mercado al respecto.
Hay varias maneras. Nunca busco un color predilecto. Para este caso sigo la teoría del caos (el cual podemos ver en la variedad de los colores en los güipiles por ejemplo), también depende de la existencia en las telas que busco. Pues Guatemala no tiene un gran mercado al respecto.
-¿Habiendo en Guatemala 2 temporadas y no
muy bien definidas por los cambios climáticos? ¿Cómo desarrollas tus
propuestas?
Hay 6
temporadas comerciales por las cuales me manejo. Guatemala tiene las cuatro
normales pero primavera y otoño no son muy marcadas. Con los cambios climáticos
veremos inviernos más largos. Pero también primaveras y otoños.
-¿Has salido de Guatemala a presentar tus
diseños?
A
presentarlos fuera aún no...
-Y la ultima. ¿Qué pensabas de niño, esa
idea de "cuando sea grande"?
¿Hubieras sido algo más? ¿Alguien de tu familia estuvo en desacuerdo por que te
dedicaras a la moda?
Quería ser
Doctor.
No se si de
acuerdo. Al principio causo estragos la idea de tener una labor vista para
mujeres o gays. Mis papas siempre han respetado mis decisiones. Eso si...
Vía
Facebook.
viernes, 29 de junio de 2012
martes, 26 de junio de 2012
EL SAPO Y LA PRINCESA (VERSION HARDCORE)
El
sapo que es besado por una princesa no se vuelve un príncipe (según recientes estudios de brillantes cientificos); pero se queda un poco sobrecogido,
antes de tirarle leche a los ojos como en alguna película triple X.
sábado, 23 de junio de 2012
HAGO PIERCING EN EL CORAZON
I trago.
Hoy que amanecí
con tu cuerpo y boca
te imaginé besando mi
cordón umbilical
con tu cuerpo y boca
te imaginé besando mi
cordón umbilical
ese que me une al cielo
y luego de todo
pensé detenidamente que el mundo
pasa y pesa como el tiempo
y luego de todo
pensé detenidamente que el mundo
pasa y pesa como el tiempo
y el arte no
da para vivir.
II trago.
Hoy que
amanecí soñando
te vi desierta y envuelta en telas de araña
de esa forma nostálgica
de esa forma humana
y te metí la lengua en el
te vi desierta y envuelta en telas de araña
de esa forma nostálgica
de esa forma humana
y te metí la lengua en el
pecho para ponerte un arete en las arterias
que conectan al alma.
La imaginación ha movido
más montañas que la fe.
que conectan al alma.
La imaginación ha movido
más montañas que la fe.
III trago.
Pido.
Doy.
Pido limosna
en las calles
a espectros
sonrientes,
me dan algo
de lo poco que tienen,
me dan lo último
que arriesgan,
la más cruel
de las verdades
o la más
falsa de las lástimas,
y yo… ya no puedo.
Imagen - Arte: Benvenuto Chavajay
jueves, 21 de junio de 2012
ESOS QUE SE BAÑAN CON ROPA
Casi a
las 7 de a la mañana. Fumando. Estaba sentado en una de esas bancas de la sexta
avenida cuando de pronto aparecieron dos robustas Testigas de Jehová, que me
abordaron con esa forma empalagosa de presentarse; yo me sentía con una resaca
terrible y tenía además muchas ganas de bromear así que lo primero que les dije
fue que no sabían siquiera quién era Dios, y se sentaron cada una a mi lado
mientras les hablaba del Corán, la Tora y terminaba enseñándoles, frente a nosotros, una
obra de Eny Roland que en su voz original se llama “Adán y Esteban”. Las dos
mujeres me escuchaban con una sonrisa en labios, no sé si por mi inconexo,
aleatorio y sonriente discurrir, o por estar asombradas de estar allí tan
temprano escuchando sobre arte y espiritualidad. Esa fue una de las anécdotas que puedo contar
de este mural de una mano con una manzana. Que me pareció un buen aporte
popular y estético. No paso lo mismo con un torso que se instaló en almacenes
Tropigas, siempre en la sexta avenida.
Esto me
llevó a recordar una nota que años atrás leí por algún lado. Se trataba de un artista
colombiano que presentó su obra en New
York, una ciudad que uno pensaría que ya no se escandaliza con nada, pero una
mañana, levantaron un par de persianas y mucha gente se asombró de una mujer en
una esquina, acostada en un taburete enseñando el pubis, rizado y tan real que
a muchas señoras les dio envidia. Tanto fue que llamaron a las autoridades y
cuando fueron a la galería a protestar, se dieron cuenta que la obra era un
oleo y no una fotografía como ellos creían. Siendo así, la obra se quedó en el
mismo lugar. La obra se defendió por si sola.
En el caso del mencionado torso, es el torso de un hombre, y de la misma
forma sobresalía el pelo púbico.
En este
caso el de la boca abierta no habrá sido una mujer seguramente. Pero lo que más
se discute es el poco respaldo de los organizadores de la Bienal para los
artistas y el respeto a una obra terminada. El comercial en cuestión mandó a
quitar dos hileras de hojas impresas. Hojas en blanco, hojas con tinta de
impresora, inocentes hojas impresas que destacaban esa parte del torso que va
cambiando de nombre. Ahora mismo se puede ver sin sus 50 hojas censuradas.
Lejos de
la doble moral, yo veo un patrón que se repite. El que pinta, escribe o forma,
y el que borra lo pintado, borra lo escrito y termina botando lo construido. Se
ha dicho tanto ya de la censura y sus fractales pero yo ahondo un poco más en
ese juego tan subconsciente de los guatemaltecos, de no interesarse por el
otro, de no mostrar empatía por las manifestaciones, que en el fondo nos deben
interesar porque arrojan una luz sobre problemas mayores: la violencia, la
corrupción, la extrema pobreza. Yo creo que en ciudades como la nuestra esto seguirá
pasando hasta que generaciones tolerantes y sensibles caminen por las calles.
Hoy el Torso de Adán, que es como se
llama esta obra de Eny Roland, esta incompleto.
Así me
despido de las dos mujeres, que siguen sonriendo, con sus Atalayas en mano.
Fotos de galería Urbana: acá.
Fotos de galería Urbana: acá.
sábado, 16 de junio de 2012
SIMULACIóN DE UN HIMEN CóSMICO
Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable,
cuando el mundo y el veneno dan dolor,
todavía sigue allí tu buena estrella,
buena estrella para todos, para vos.
Fito Páez
Hemos conquistado la cima: somos el ahora. La quinta esencia del instante. Alegrense los que reconozcan en la luz el fuego de la vida. Somos el presente, sientan el viento, en cualquier lugar del mundo hemos nacido, pero solo somos un brizna de un presente eterno, intermitente, volátil y genuino. Oro de eras incandecentes, polvo de estrellas pulverizadas a travez del espacio y en las órbitas del cosmos hemos resuelto en seres que hablan. Somos guerreros intemporales, híbridos entre elementos visibles y esenciales presencias transparentes. Los ojos abundan en memoria pero el día explota en un todo permanente. Estamos hechos de palabras que se disuelven y se concretan, vamos en vuelo hacía el himen del mañana. Rompemos como olas. Llegamos como un grito. Salimos del mundo enredados en el azar y la suerte. El abrazo y el beso que dimos ayer, permanece siempre. Luz es la memoria, luz es el mañana. Una jauria de oscuridades persiguen siempre la iniciativa del pensamiento, pero ante la voluntad que es hilo contra el lienzo, la mano, el lápiz y los pixeles resuelven a color esta mañana de un cielo azul y un paraiso de matices. Somos el esperma volátil que viaja hasta los bordes del cosmos. El llanto y la risa, el perdón, los simulacros, el drama, la novela, los continentes y las migraciones, la poesía que revela lo secreto, somos el juego y el gozo, la infancia suprema del ahora. Estoy escribiendo un libro hermético (sólo para mi mismo) que solo veré luego de muchos años luz.
Pintura del artista: Leonardo Nierman.
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