-¿Qué fue lo que te abrió los ojos a la
moda, a la posibilidad de crear un estilo?
Siempre me
ha gustado la ropa pero pesan dos cosas: es una costumbre de familia - por no
llamarlo un negocio- y el nacimiento de mi hija y el hecho de no conseguir
cosas buenas para mi esposa y ella…
-¿Hasta ahora, podes contar alguna anécdota
de tu primer diseño y qué te lo había inspirado?
Fue la
curiosidad. Desde antes de los 8 hacíamos cosas pequeñas con mis hermanos como
cangureras, con los retazos que sobraban en el taller de mi mamá.
-¿Cómo ves la producción de moda
guatemalteca a nivel internacional, y si es posible que los ojos del mundo
puedan interesarse en diseñadores Guatemaltecos?
Hay dos
vertientes, en general diría que no existe la moda en Guatemala. Si bien están
surgiendo diseñadores que están empezando a hacer cosas interesantes en un 99
por ciento de ellos, siguen creando para un mercado de reinas de belleza, sin conceptos y siguiendo la idea de mano
divina. Es bastante posible que lo hagan poco a poco, entonces nos veremos en la
necesidad de prendas buenas, pero asequibles para todos. Eso llevará a los
diseñadores a crear cosas para el diario vivir.
-¿Cual es tu diseñador europeo favorito?
¿Quién es tu modelo ideal, con la que podrías diseñar un vestido de alta moda?
Diseñador
favorito no tengo. Comparto algunos ideales, pero siempre trato de ser independiente
en mis creaciones. Seis años antes de publicar mi primer diseño, estuve alejado
de publicidad y desfiles para poder crear un estilo que fuera propio, sin que
intervinieran las tendencias extranjeras. Es increíble pero aunque uno no
quiera copiar siempre se te quedan algunas formas.
¿Cómo fue que te intereso el arte maya, la
cultura ancestral para hacer toda una temporada? ¿Qué podemos esperar a primera
vista del desfile?
Siempre me
gusto, sin embargo al principio era solo el hecho de ser una cultura. Las
investigaciones hechas me han permitido
cultivar mucho respeto más que gusto y valor. Esto también ha permitido
crear una identidad en mi persona.
-¿Qué pensas del escenario, el Palacio
Nacional de la Cultura, cómo se dio esta intervención o los medios para que
fuera posible?
Estoy un
poco involucrado en el arte. Presenté el proyecto a amigos artistas quienes me
ayudaron a conseguir este espacio el cual, a mi parecer, era esencial para
hacer la presentación. Amigos artistas me ayudaron a pulir el proyecto para
presentarlo y de esa manera fue aceptado...
-¿Veo que hay un color de tu predilección?
¿Cómo trabajas los colores en tus diseños? ¿Es según la temporada, es según el ánimo?
¿Cómo se da ese proceso creativo?
Hay varias maneras. Nunca busco un color predilecto. Para este caso sigo la teoría del caos (el cual podemos ver en la variedad de los colores en los güipiles por ejemplo), también depende de la existencia en las telas que busco. Pues Guatemala no tiene un gran mercado al respecto.
Hay varias maneras. Nunca busco un color predilecto. Para este caso sigo la teoría del caos (el cual podemos ver en la variedad de los colores en los güipiles por ejemplo), también depende de la existencia en las telas que busco. Pues Guatemala no tiene un gran mercado al respecto.
-¿Habiendo en Guatemala 2 temporadas y no
muy bien definidas por los cambios climáticos? ¿Cómo desarrollas tus
propuestas?
Hay 6
temporadas comerciales por las cuales me manejo. Guatemala tiene las cuatro
normales pero primavera y otoño no son muy marcadas. Con los cambios climáticos
veremos inviernos más largos. Pero también primaveras y otoños.
-¿Has salido de Guatemala a presentar tus
diseños?
A
presentarlos fuera aún no...
-Y la ultima. ¿Qué pensabas de niño, esa
idea de "cuando sea grande"?
¿Hubieras sido algo más? ¿Alguien de tu familia estuvo en desacuerdo por que te
dedicaras a la moda?
Quería ser
Doctor.
No se si de
acuerdo. Al principio causo estragos la idea de tener una labor vista para
mujeres o gays. Mis papas siempre han respetado mis decisiones. Eso si...
Vía
Facebook.
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