sábado, 4 de julio de 2009

4deJULIO/ y TODAS LA PROFESIAS DE FAULKNER


Todas las /catedralestemplos/ con sus sirvientes y la rabia

Todos los inventos de Franklin
Todos los ríos con sus elementos importados

Todos los discursos de J.F.K
Todos los vientos con Exxon y conchitas amarillas

Todos los museos en New York
Todos los caminos con Ford, todos los senderos con Chrysler agujereadas

Todos los paisajes desde Alaska hasta el Rio Bravo
Todos los vicios por cable

Todas las ballenas en los mares
Todos los vicios por un control

Todos los Siux
Todos los nombres que llevábamos en ingles

Todas las lineas que escribio Hemingway y pum!
Todos los silencios que no dijeron nada

Todos los argumentos de Roosevelt
Todos los muertos haciendo cola para podrirse

Todos los inmigrantes viendo hacia el futuro
Todos los muertos con nombre secreto

Todos las industrias y marcas y publicidad
Todos los muertos sin juicio

Todas las novelas de Mark Twain
Todos los montes llovidos, flotando en la niebla

Todos los cuadros de Pollock y de Warhol
Todos los hombres caminando al norte

Todos los segundos que duro el hombre en la luna
Todos los hombres caminando hacia la frontera

Todos los intentos de amor en Hollywood
Todos los hombres y mujeres saltándose un muro

Todas la remesas de contrabando a espaldas de Wall Street
Todos los hombres/mujeres y niños saltándose el mar

Toda la sangre bendita
Todos los hombres saltándose la historia y el río

Todos los colosos de Moore
Todo el tráfico

Todo el desvario de Mickey Mouse
Todo el tráfico de todo

Toda la música de la Alternative Nation
Todos los lazos y amores paganos
Y un solo cielo al levantar la vista.

*

*

viernes, 3 de julio de 2009

Hanley Denning el Angel de un Basurero




El edificio estaba pintado de amarillo, cubierto por toldos verdes en los ventanales. Los niños de los alrededores del basurero de la zona 3 llegaban y eran como 250 por la mañana y 250 por la tarde; todos apadrinados por gente de muchas partes del mundo, pero en su mayoría gente de Maine, el estado donde había nacido la directora de esta ONG, llamada Hanley Denning.
Hanley era una rubia radiante y delgada con una historia que lo conmovía a uno. Había llegado de Estados Unidos, como cualquier norteamericano, a estudiar español a Antigua Guatemala, y, tras una visita con una amiga al basurero de la zona central había descubierto su vocación en las miradas con hambre de tanto niño sin escuela. Eran niños sumamente vulnerables a las drogas y al abuso de todo tipo, y ella logró reunirlos y darles una pequeña refacción y estudio, luego de regresar a su casa en Estados Unidos y vender lo poco que tenía: una computadora, su carro, y todo lo que fuera valioso de su habitación, y había regresado a Guatemala con 3,000 dólares con la visión precisa de poner a caminar un centro de apoyo para todos los niños del área que llamó Camino Seguro. Algo, que no esta de más decir, no lo había ideado ningún candidato a presidente en más de medio siglo.
Cuando yo la conocí en el año 2007, ya llevaba luchando siete años. La gente que la conoció al principio la describía como una mujer muy delgada, que muchas veces trabajaba tanto que se olvidaba de almorzar, que andaba visitando, tratando de convencer a los padres más desconfiados, en medio de estas favelas del olvido, en medio del olor fétido del olvido que era el mismo olor de la muerte pudriéndose hasta el fondo del basurero, que era el olor de la ignorancia y del estigma que los pobres llevaban tras de sí, y ella había sufrido, decía la gente, hasta asaltos, insultos de gente inconforme que pensaban que ella quería robarse a sus hijos, y había logrado ella misma superar el miedo, vencer con la sonrisa la triste visión de los zopilotes haciendo círculos en el infierno, que era entonces el basurero de la zona 3. Muchos describen el basurero de entonces como un lugar peligrosísimo donde los jóvenes esnifaban pegamento o solventes y podrían haber matado a alguien pensado que lo que hacían era algo tan sencillo como abrir un costal de ropa.
El padre del asentamiento, le terminó prestando el espacio de la iglesia. Ahí, en poco tiempo, Hanley organizo visitas de gente de los Estados Unidos que llegaba a quedarse, al verla tan atareada. Ella les llamaba simplemente voluntarios, que luego apadrinaban a un niño y le aseguraban comida y educación. Pero pronto, luego de mejorar algunos ingresos, logró que mucha gente de Europa supiera de su proyecto gracias a internet, y llegaron de Alemania, Francia, Suiza, Holanda, hasta de Noruega. Pude conversar con Kail, un joven alemán, y me contaba que en su país los ponen a elegir entre ir a un país en vías de desarrollo o hacer un año en el ejército. Hablé también con una joven que los niños le decían Salma Hayek, pero no era mexicana, sino francesa. Janek, otro alemán que trabajaba en el proyecto me contaba de lo difícil que era para todos llegar muy temprano a una parada de bus, luego eran dos o tres horas de camino desde Antigua a la capital, luego regresar, pero me dijo que lo hacía con mucho gusto. Muchos ayudaban a los niños con el ingles, incluso, terminaron ayudando a los maestros como a mí, que me enseñaron un poco más de ingles, y July que me enseño lo primero que aprendí de francés.
Para el tiempo en que trabajé en Camino Seguro, Hanley parecía ser una mujer madura, sabia y realizada. Lo nefasto de toda esta historia, fue, que una tarde del mes de Enero, un chofer de camioneta se estrelló contra su auto y la mató a ella y a su chofer, y dejó mal heridos a otros dos voluntarios. Esta historia estuvo en primera plana al día siguiente en muchos periódicos del mundo, y mucha gente del asentamiento San Francisco de Asis y 18 de Diciembre, lloró su muerte como si hubiera sido un familiar el que moría. Vi periodistas extranjeros y mucha gente de los medios televisivos de Guatemala. Pero las imágenes de los niños, son las que no voy a olvidar, tampoco sus preguntas desconcertadas, ni sus risas a pesar de la muerte, ni su esperanza por un porvenir. Hay tanto en ese basurero. Escribí una historia basada en ello. Pero ahora, luego de tres años de haber conocido a Hanley, le recordé por el olor del basurero que me llegó, esta mañana lluviosa y lo asocié en seguida con el olor que deja el olvido.
Luego de la muerte de Hanley se conoció un poco más en Guatemala la historia de su vida, se oyó sobre el documental Recycled Life, que hizo Leslie Iwerks y Mike Glad, que llegó incluso a ser finalista en los Oscar`s de ese año, y gano varios certamenes. Hanley fue simplemente un angel.


Video de Recycled Life:

viernes, 26 de junio de 2009

LECTURA INICIAL /DIBUJOS DE NIÑO 6



La tierra tembló. Esa noche parió una luna niña y con ella llegaba un niño envuelto en su propio resplandor. Sol crucificado, sol hambriento de corazones, sólo sol, soleado, sordo, santo, sol-sal, sal ya, sólo sal y se sol, crea el mar/ el sol y la mañana, amor a first sigth/ el sol que mata estrellas, estrellitas y queridos suspiros por la mañanita, luna, luz de luna, luna de luz, y bendito sol, solitarios los dos como amantes que no se llegan a casar, lunares de la tierra, estelas hembras y rayos muchos sobre el mundo naciéndoles hojas, rayos de sol y de sombra que germinan amarrados del sol y la luna, que se llaman y se agitan haciendo el amor a plena luz con su luz/ llenas están las montañas de los preñados rayos creciendo como trigales; sube el orgasmo de la luna y las estrellas hijas del azar contemplan ese amor de dos hermanos incestuosos que asciende como un fuego en aumento hasta el medio día en espasmos y delirios de jaguares y gritos que empiezan con murmullos, que ascienden con cantos pájaros entre la gema selvática como jícara mágica, como bombo silvestre que grita sonoro, que salta, tambor de tortuga sobre las copas, follaje herbívoro /soplando/ saltando/ corriendo/ carpinteros haciendo agujeros negros en los espacios que deja la luna en el mar, colibríes comiendo brillos entre cantos de grillos gritando, estelares faldas güipiles hechas de panza de iguanas y reptiles, ruidero en el estomago del bosque, hambres sagradas que vagan como tigres jaguares, como leonas gatas, ríos que se dialogan en la sumisa contemplación de sus razones, troncos cubiertos de hongos sumideros, escondrijos, flautas en el laberinto de los pinos eucaliptos de tierra, árboles enterrados contra pirámides escondidas entre montañas volcanes, gemidos eróticos, flautas simbióticas de colores rojo naranja, azul amarillo, de verde y dorado, negro de estela luna, todos los monos jugando a no dejarse comer, todas las víboras de rama en rama cazando y zumbando como abejas cascabeles, sumidas ocultas, sabiendo el bien y el mal con o sin velos ramas, con o sin cielos nubes/ vamos llegando al bosque más tupido, al más escondido, vamos oyendo el gemido, los animales haciendo animales por todos lados como dioses, sin saber crímenes ni vírgenes, solitarios como astros mundos, y las estelas calladas con sus grabados eternos/ me llevaste con tus lindas manitas a los Señores, con sus rostros grandes perforados por la luz/ me llevaste de la mano y pude ver con tus ojos de Nanamama la piedra limpiada hasta lo blanco/ éste es el principio me dijiste con tu tibia voz de Nana sabia, éste es el principio y al principio no había nada y todo estaba en silencio me dijiste/ vi pasar una estrella fugaz contra la tierra y vi morir los dinosaurios en un solo terremoto. Dentro no había nada, era como estar contenido en una burbuja como al principio, rodeado de agua en Sayaxche, nadando en cenotes rosados, contenido en el incendio dérmico del principio del mundo y de la tierra, girando contra la epidermis y los líquidos oía a lo lejos la ceremonia pre-hispánica, pre-colonial, latinos como bombos, y plumas cascabeles, lunares negros y fondos atigrados/ eran perros bravos con sus corazas de estaño/ clorofílicas arterias que veía como raíces corporales, como cuando se derrumba una torre de naipes oí el primer grito de mi tierna Nana, y mis manos buscaron pelear contra el pellejo y romper el cascaron de carne, salir era como una necesidad de empujar y gritar palabras que eran gruñidos como de un pequeño sacrificio nativo/ sangre corriendo por los ríos de la habitación humana/ Nanamamá, yo pateando, yo abriendo con las manos un túnel de tejidos, como topo, como escarabajo, luchando contra la piel muro, piel chamarra del cielo, tierra, piel como sábana de meses, tierra, con los ojos sellados, con la boca sumergida, luego el lodazal del vientre, primordial, completamente empolvado y sin fuerzas ya, un poco ahogado en mi misma respiración, dentro de un ataúd de venas y vasos, de copas y platos, dentro de un cubículo oscuro, oscuro, hundido en lo profundo de la inmensidad de la Nanamamá, hasta que llegaron los doctores, me dijiste, y lograron sacar al niño con fórceps y tenazas de stainles-steel, el niño parecía dormido, Nanamamá, noche de la oscuridad, rojo de tanta sangre, escupido por agua y lodo, limpiado de los ojos y las orejas y la boca hasta el ansiado llanto hecho un grito a esa hora de la noche/ ella ya era madre/ Mamá Munda/ así nació el primer niño en un hospital estatal, a esa hora su primer gemido fue un terremoto.
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(Lectura de Mix el día de Mañana a las 10:00 en el Parque de la Avenida Guadalupe Zona 14)
Homenaje a Manuel José Arce.

jueves, 25 de junio de 2009

TRES PREGUNTAS A DAVID MARIN CREADOR DE I.A.R 2009 (CONTINUACION)



1.-¿Cómo te definís artísticamente, es decir, cuál es tu vocación?

-Todo niño se maravilla ante cada cosa nueva que encuentra, y disfruta de toda forma de expresión, gritar, cantar, pintar, hacer cosas con las manos, imaginar, fantasear, alucinar. Hasta que alguien le inculca la verguenza y le muestra los idolos que forman el cerco del rebaño. Mi vocación es ser un niño irreverente.

2.-Me habías dicho el sábado que la gente que más ha sido convocada por tu propuesta musical de video y animación es gente que se dedica a la literatura, ¿a qué atribuís éste fenómeno?

Al Internet. La mara que escribe tiene más conecciones unos con otros pues por lo general expresan y hacen pública su opinión en correos, blogs, foros, etc. La mayoría no saben cómo son los videos o la música, lo que les llama la atención es el concepto.

3.-Este proyecto I.A.R todavía tiene que ir descubriendo su público, ¿pero para qué grupo va dirigido originalmente (si se puede pensar para alguien específicamente)?

El performance de I.A.R consiste en grabar en el subconciente de la mayor cantidad de gente posible algún poema de los Angeles Ruano. Por eso todo está disfrazado de música popular y no como música para intelectuales.

Acá tu trayectoria, un repaso de todo:

Me he pasado casi toda la vida estudiando la naturaleza y las matemáticas, ahora me estudio a mi mismo y mi interés es la reprogramación de la sociedad humana para sacarla de la barbarie. Nada que ver con mis contemporáneos, ni sus hijos, esto va para largo...
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Guatemala 20/06/09

martes, 23 de junio de 2009

DAVID MARIN/NUEVA INTERPRETACION DE ISABEL DE LOS ANGELES RUANO (IAR) POESIA -AUDIO -VISUAL


Estas manos mías conocen la ascención suprema
y la más burda ignominia.
Isabel de los Ángeles Ruano

David Marín es un artista urbano, que tiene un doctorado en Física de alguna universidad norteamericana; realizador de Luz de Lumbre proyecto del año 2007 con relatos del libro El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, conocido en Xela, Antigua y Panajachel, lugares en los que ha exhibido sus videos de un corte vanguardista por la naturaleza de sus mezclas, entre literarias y musicales.
Nos encontramos el sábado 20 en el café-bar (Ex)-Céntricos. Tras unas copas de vino tinto, y su disco con las grabaciones de los videos, animaciones virtuales y poemas de Isabel de los Ángeles Ruano (I.A.R), con voces de Diego Moré, Redka, y Giovanni Pinzón (Bohemia, La Cofradía), Irassema Pocasangre (La gran Familia), Jeniffer Cisneros, Isabel Ruano (Disidentes, La danza de Shiva), pero no de los Ángeles, sino desde NJ, quien participó en la grabación de dos temas por Internet, con arreglos latinos y animaciones textuales en algo que se define como poesía audio-Visual. Fue acá en la zona uno, un espacio criminal y poético donde la violencia puede hacernos creer que la vida es sueño, o que las visiones de la memoria son tan actuales que bien podrían tocarse con un verso, que a David Marín lo llevó el azar y un poema
[1] del libro Los Versos Dorados, por los tomos del estante familiar, hasta caer en sus manos Torres y Tatuajes. Pensó en seguida que había estado ahí todo el tiempo, como un símbolo de la vida y la obra de esta escritora que es una leyenda viva, que vende lapiceros, lociones o jabones, y unos poemas por las calles del centro de la ciudad de Guatemala y, que al mismo tiempo, es poeta galardonada con el premio Miguel Ángel Asturias. Toda una contradicción absurdamente efectiva para poner en perspectiva el imaginario nacional desde éste concepto novedoso en video.
Concluí en hacerle unas preguntas sobre su proyecto. Me habló de la posibilidad de que Isabel fuera un símbolo del posible presente de ciertos artistas en Guatemala; me contó del maestro Ramírez Amaya de su encuentro con su libro de dibujos Sobre la libertad, el dictador y sus perros fieles con el prólogo de García Márquez; y luego retomamos su idea de estas fiestas por algunos departamentos de Guatemala en que la motivación básica es dar a conocer a una de las grandes poetas guatemaltecas y provocar en los oyentes un breve, y saludable shock musical. La novedad de sus creaciones es el juego texto-tiempo-imagen. Oír los relatos de Ásturias y al mismo tiempo ver en video imágenes, sugerencias visuales, y música de Rock como en el caso de Luz de Lumbre es una novedad que logra felizmente, entretener jugando con la historia y la magia cultural de un país. En el caso de los videos de Isabel de los Ángeles Ruano, el poema satura inmediatamente con las animaciones textuales, como en el caso de
Mares de Locura que los textos toman la forma y pulso significante de la imagen que la nombra.
Marín se ve fascinado por la idea de hacer bailar a un público con los poemas de Isabel de los Ángeles Ruano, y sus ritmos latinos cierran otro compromiso que al final sólo atentan a la vanguardia de la imaginación. Las fiestas se llevaran a cabo en Xela, Esquipulas, San Pedro la laguna, Panajachel, Antigua y por supuesto, en la capital de Guatemala
éste sábado. Su mensaje, según un correo final que me enviara es: “estar de acuerdo, contento o acomodado en una sociedad profundamente enferma no es un signo de buena salud mental.”
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[1] Edgar Gonzáles, (Hongo, La Pesadilla de Parker, Octubre, Bulimia, Sore Sight, Extinción, etc ) vino a grabar a mi casa Mi Yo, una musicalización del poema Mi Yo Muerto, publicado en el libro Versos Dorados.
fotografía: www.lazona21.com

viernes, 19 de junio de 2009

KIND OF BLUE

O make me a mask.
************ Dylan Thomas
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Debo aceptarlo con humildad, conocí el Jazz con El Perseguidor, de Julio el cronopio. Recuerdo que desde que Dédée empieza a moverse por ese cuarto con su vestido rojo “como un coagulo repugnante”, quise Paris, y luego Johnny y sus hermosísimos descuidos y su llanto frente a Bruno donde hablaba de dioses y de caballitos amarillos. Era para correr a la ventana y ver la luna mientras se escucha algo de Miles Davis. Talvez tenga que hablar de cómo perdí Kind of Blue. Sólo lo dejé como alfombrando un rompimiento. Casi vivíamos como si fuéramos algo más que simples novios, esto lo intuye uno cuando la mujer se encabrona tanto que uno actúa como un marido responsable y no habré la boca hasta que pasa el tornado. Yo, que soy negro, me confundo con la noche y salía hacía algúna esquina oscura como araña perseguida. Y luego de cada pelea me iba a fumar al patio mientras oía ese disco de Miles. Luego regresaba y, como si fuera una pomada, el disco había hecho su parte y ella estaba de un humor tan gracioso que terminábamos durmiendo abrazados luego de hacer el amor oyendo So What. Pero una vez hechas las paces resurgían nuevos celos, nuevos vicios, y todo se iba al carajo con excepción del disco de Miles que yo conservaba en una repiza como cuando uno guarda una medicina.
Ahora, luego de cien noches, siento que me hace falta oír algo Miles Davis, luego de una pelea, luego de todo, y solamente tengo unos discos de José José, un Wisky y una pregunta ¿qué estará haciendo ella en éste maldito momento?

martes, 16 de junio de 2009

SONGWRITER


A mi hermano menor.

I always wanted to be a farmer. There is a tradition of that in my family.

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Mi hermano es un compositor de canciones. Nunca aprendió a leer, ni mucho menos a escribir pero sabe hacer buenas canciones. Nunca pudo cantar una canción completa, tuvo problemas para memorizar nombres o direcciones, pero escribe canciones en sus momentos de soledad. Es feliz haciendo canciones inventadas con las pocas palabras que ha aprendido bien. Mi hermano tiene ahora veintinueve años y nunca ha escrito su nombre completo, ni le interesa; creo que ha ido viviendo en un mundo donde no es necesaria la escritura puesto que sabe que la felicidad de su mundo depende del hecho de crear sus canciones y luego olvidarlas. Toda escritura atenta a la inmortalidad, pero éste tipo de música y letra es un secreto breve que sólo él conoce y de vez en cuando podemos observar con cierto asombro desde nuestros recintos construidos a base de tinta y papel.
Últimamente compartimos algunos momentos en el bus. Almorzamos juntos en silencio, porque es un poco silencioso, como si se mantuviera ensayando sonidos o palabras para crear sus canciones. Pero cuando hablamos me dice que un buen compositor siempre será un misterio. Mi hermano es un misterio muy bien guardado por la naturaleza de sus circunstancias. Se llama Alfredo Oliveros y es increíble porque todo mundo lo presiente como alguien muy especial. Mi mamá cuenta que de pequeño se le cayó de las manos a una vecina, y me parece una contradicción que ésta vecina era de confianza de la familia y, además, se había quedado al cuidado de Alfredo tan sólo por unas horas. Luego de unas noches muy enfermo de meningitis fue dado de alta de un hospital de la ciudad. El doctor, un hombre serio, dijo que mi hermano no iba a poder caminar, que sería un milagro si hablaba, y que era más seguro que mi madre le pidiera a Dios que se lo llevara. Ella, como han hecho las madres desde el principio de la creación de este mundo, pidió lo contrario.
Y mi hermano, no sólo camina y es un ejemplo de felicidad extrema, sino que es, talvez, para todos los de mi familia, un gran compositor de canciones breves que inventa cuando todos nos distraemos.
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Bjork, su música, sus composiciones fueron inspiradoras para esta nota.

Picto—grafías

Hace años, Javier Payeras me dio el consejo de leer el ABC of Reading de un exiliado norteamericano en Paris, llamado naturalmente: Ezra...