martes, 25 de marzo de 2014
POEMA PARA MI MISMO
Con qué tendrá sentido el mundo si yo no fracaso.
Que los que amen la muerte sobrevivan.
Que los que busquen encuentren más ansias que lo buscado.
Que los que aman, sobrevivan al amor.
Que los que duerman sueñen, que los sueñen despierten a los que duermen despiertos.
Que los que jueguen ganen.
Que los que vivan sorprendidos nunca se aburran de sorprenderse.
Que los que luchan, triunfen.
Que los que roban encuentren lo perdido.
Que los que beban se emborrachen, pero que no hagan escandalo de su vino, sino que gocen del siniestro momento en que despierten despeinados.
Que los que crescan lleguen lejos aunque con cicatrices.
Que los que viajen sigan viajando y no encuentre el retorno.
Que los que oren vean a Dios.
Que los que vean a Dios entiendan sobre el amor y esas cosas escritas allá arriba entre las nubes.
Que los que griten se rían.
Que los que se rían, compartan la risa con los que lloren.
Que los que caminen no se cansen hasta dar con las estrellas.
Que los que sufran lo hagan por sus propios sueños.
Que los que sueñan, lo logren todo y más.
Que el cielo no sea solo un lugar donde se acuesten los aviones.
Que el mar se vuelva todo espuma.
Que los peces no se vayan de la orilla y sigan creyendo en los anzuelos.
viernes, 14 de febrero de 2014
DOG ROSE
Doris Lessing |
A Julia Delgado,
a quien enseñé a besar de noche.
a quien enseñé a besar de noche.
Pétalo uno (la vista)
Puedo ver el rojo con solo tocar la rosa con los ojos cerrados.
Encontrar el oro del diamante en su corola.
Resplandecer en centro de la flor al encontrar
el universo.
Con los ojos cerrados y sordo de besos
puedo volver en ella hasta el presente.
Yo que no tengo pasado
virgen del tiempo
me has dado los segundos
al besar valiente la orilla de tus labios.
al besar valiente la orilla de tus labios.
Te vestí como yo quisiera
siempre te vestí.
Te quite la ropa sucia y te preste mi suéter
de Pearl Jam.
Luego fuimos los dos testigos del agua
el jabón de mis manos hizo la espuma en tu
cara de niña agridulce
y fue como cuando nos vimos por primera vez
ya no fui yo
ni pensé en nada
porque me perdí cantando entre tus labios
oyéndote gemir tratando de salvarte.
El poema no se busca
dijiste
el poema te encuentra
perdiéndonos en el sol del mañana
dijiste
el poema te encuentra
perdiéndonos en el sol del mañana
el alba del presente habitó tus pechos
y pude dar gracias de nuevo
al sonreírte con los ojos cerrados.
Nuevos vientos de fuego invisible
que brotaban de los dos como brasas
en la punta de la lengua.
Amor no das, dijiste,
solo deseo puro
en la calle siendo una línea
sombra
avión meteoro que
corona la tarde.
-
Pétalo
dos (el olfato)
Estamos tomados de la mano
en el nuevo precipicio.
Las líneas de tus manos son ríos.
Ya no puedo sostener
mis ojos en los tuyos
que sean dos mundos
que sean dos
invertidos cielos donde caigo.
Sueño o realidad
son ellos
materia y espíritu
tus ojos desposeídos.
Esta es una explicación
de los dos mundos
que me miran celosos
destruyendo el mío con ternura.
Estamos tomados de la mano
en el nuevo precipicio.
Las líneas de tus manos son ríos.
Ya no puedo sostener
mis ojos en los tuyos
que sean dos mundos
que sean dos
invertidos cielos donde caigo.
Sueño o realidad
son ellos
materia y espíritu
tus ojos desposeídos.
Esta es una explicación
de los dos mundos
que me miran celosos
destruyendo el mío con ternura.
-
Pétalo
tres (el tacto)
Por un año me fui al
desierto.
Allá valoré la rosa.
Las brasas de mi corazón desobediente.
El agua que nacía de esa tierra tuya
donde fluía la leche y la miel de los abrazos.
Lo que nunca dije lo empecé a decir a solas.
Extrañé lo entrañable y dejé de pensar tanto
antes de decir las cosas que no se habían creado.
Te nombré una noche llena de botellas y pude
verte en una canción silvestre y salvaje.
Por ti me gané esta suerte afortunada
de gozar del mar y ver de nuevo en las olas
la promesa que es la espuma.
Viajera terrestre de labios partidos
juegas conmigo mi juego preferido.
Allá valoré la rosa.
Las brasas de mi corazón desobediente.
El agua que nacía de esa tierra tuya
donde fluía la leche y la miel de los abrazos.
Lo que nunca dije lo empecé a decir a solas.
Extrañé lo entrañable y dejé de pensar tanto
antes de decir las cosas que no se habían creado.
Te nombré una noche llena de botellas y pude
verte en una canción silvestre y salvaje.
Por ti me gané esta suerte afortunada
de gozar del mar y ver de nuevo en las olas
la promesa que es la espuma.
Viajera terrestre de labios partidos
juegas conmigo mi juego preferido.
Pétalo cuatro (el oido)
La rosa se volverá
lirio
tras la estocada de cannabis.
En el futuro no será suficiente con leer tus libros
habrá que comérselos lentamente
saboreando la sangre y la tinta
y habrá quien
sienta la miel escurrirse entre líneas.
La rosa será entonces
el pubis al medio día.
tras la estocada de cannabis.
En el futuro no será suficiente con leer tus libros
habrá que comérselos lentamente
saboreando la sangre y la tinta
y habrá quien
sienta la miel escurrirse entre líneas.
La rosa será entonces
el pubis al medio día.
Pétalo cinco (el gusto)
La vi ahí.
La oi allí.
La sentí acá.
La guste completa.
La olí soñarse lejos
entre el mar.
Ser nada más que un coral.
Sal en su aliento
azucar fue su boca
y un pez salió loco entre los labios.
Pétalo seis (el puvis)
De todas las cosas del
mundo
la sencillez es la más gloriosa transparencia
solo una gota de agua
una semilla de mostaza
la sencillez es la más gloriosa transparencia
solo una gota de agua
una semilla de mostaza
una espina
una chispa que incendia los ojos
en mirada sin pavoreales.
II
Una mujer que parezca cascada.
Nube polvorosa que en las manos deshacerse busca.
Fuente. Tornado.
Luciérnaga de rayo.
III
En los días recelosos
la luna se entrega al agua entera
como un pensamiento quiere y desea
hasta ser un grito tatuado entre la piedra,
áurea alteza que juega en mi boca a ser enredadera.
una chispa que incendia los ojos
en mirada sin pavoreales.
II
Una mujer que parezca cascada.
Nube polvorosa que en las manos deshacerse busca.
Fuente. Tornado.
Luciérnaga de rayo.
III
En los días recelosos
la luna se entrega al agua entera
como un pensamiento quiere y desea
hasta ser un grito tatuado entre la piedra,
áurea alteza que juega en mi boca a ser enredadera.
Poema para Ana Julia Delgado con fondo de Iztapa.
Vos no podes hablar con los peces...
Encontré en Google
una rosa muy secreta
su nombre en ingles era dog rose
o como dijera en español rosa canina.
Es ella una flora natural
que solo desea viajar en un Volvo
y su mayor anhelo es ver cuatro telenovelas
y punto, ese es su sueño.
No se pinta las uñas
y habla de muchos hombres que luchan entre las olas
como vagos oceánicos con una tabla Longboard
y esos son sus sueños
la playa negra donde nació despeinada y descalza
con una carita como racimo de duraznos.
El horizonte miserable que rescata el mar
los atardeceres y fogatas
un alma de medusa
que pueda hablar con los peces
silbándoles como si fueran pájaros mojados.
Allí estoy ahora,
en la cresta de esa ola
azul y joven como una onda.
La Revolución de los Fantasmas
Una vez apareció un fantasma que borraba la realidad o al
menos eso publicaron los periódicos. Otros,
los más imaginarios, contaron que al aparecer, el fantasma volvía todo blanco,
y de ahí la seguridad de muchos de pensar que en realidad deshacía el entorno.
No hay más que verlo para empezar a sentir el cosquilleo adormecedor con que se
le va a uno borrando el cielo, el tiempo o el mismo rostro con una inocencia in albis, describió una periodista con
mucho coraje que no dejaba de leer un libro de Doris Lessing.
En seguida
aparecieron por todo el mundo parches blancos que se descubrían desde el
telescopio espacial Hubble. Algunos, unos pocos esperanzados, proclamaron la
paz mientras la blancura iba cubriéndolo todo. Tanto así, que de todos, uno vio
como se borraban las guerras, los museos, los zoológicos, los países enteros
ante una horda de fantasmas que penetraban en la materia y la pulverizaban en
desvanecimientos tan rotundos, como explosiones de talco o avalanchas de nieve.
Pero no era nieve simplemente, sino
era una nueva epidemia silenciosa, inexplicable y hasta inofensiva, que era
resuelta por científicos al igual que por burdos esquizofrénicos alucinados.
Así fue el
fin del Mundo. Un silencioso desaparecer, borrarse como si fuera al fin un
lienzo en blanco. El Apocalipsis, en algún lugar del universo, que se perdió de
vista en un punto en blanco.
jueves, 13 de febrero de 2014
CARTA SIN DESTINATARIOS
Empezar
una historia cualquiera, así sea la más sencilla siempre es complicado. Lo he
leído de muchos escritores, que esa primera frase es la que puede influir en el
lector, de tal manera, que lo deje atrapado en la más emocionante y eterna de
las lecturas. Es más, ese primer renglón es tan importante que de ese instante
se renuncie a la lectura con el peor de los juicios, o se gane un nuevo lector.
Y un lector en nuestros días es tan necesario como un buen escritor. Esas son
las dos caras del espejo, un lector con tal iniciativa que termine escribiendo
lo que siempre quiso leer y de ahí que terminemos con un texto cóncavo. O un
escritor con tan buena suerte que logre intuir un público y escribir para ese
público sin consensos. Eso fue lo que pasó en esta historia que no termino.
Resumen del Lector: Un diamante entre los chayes no vale nada; caso contrario, un chaye entre diamantes puede ser que se
confunda y resulte siendo la corola de un anillo. Hasta que años más tarde un
escritor súper-esperanzado lo lleve al Monte de Piedad en algún lugar de México
y el sabio detrás del mostrador, le diga que no es un diamante sino un vidrio
cualquiera.
Resumen del Escritor: Pocos libros se me han
vuelto espejos. Después de leer me siento escritor. Es eso, la historia del
escritor que lee, del lector que escribe, del otro, ese, mi semejante, que
relee la historia de todos.
Nosotros,
somos los hijos del desamparo. Niños sigilosos sin casa ni nada, sin nombre
original siquiera. Llenos de apellidos tan retorcidos que parecemos idénticos
al vernos por la calle. Nuestros padres, esos personajes que una vez se vieron
y se gustaron, se amaron o se odiaron por alguna razón tan simple como
romántica, ahora se nos han vuelto cristianos, budistas, o agnósticos,
desesperados por olvidar su pasado. Lo niegan y al negarlo, terminan poniendo
en movimiento una maquinaría de sucesos en nosotros. Nosotros, esos niños desamparados
al televisor de la abuela materna, metidos en los desvanes, nosotros los que
nos abandonábamos además a la lectura frenética de libros de locos que nos
arroparon el alma, para escapar de esa realidad tan huérfana. Eso somos, somos
esos niños malcriados que lo preguntábamos todo y nada nos respondían, hoy por
hoy, seguimos preguntando y a veces lo que logramos es la ira de nuestras
madres evangélicas que ya no se acuerdan de nada hablándonos de sus dolores del
cuerpo.
Seguimos siendo entonces la catapulta al
pasado, nosotros los que escribimos nuestro presente, esa revolución del ahora. Unos queriendo olvidarlo todo y otros queriendo mantener vivo el
momento del nacimiento de su historia.
Dos fuerzas que se anulan, que no van ni para atrás ni para adelante. Los padres
que niegan todo, unos hijos que por respeto callaran a solas los irrespetos del
pasado; los otros, los irreverentes que escribirán con libertad lo que ven y
sienten para que los futuros padres he hijos ya no vean por el espejo cóncavo,
sino por una ventana amplia, la línea del horizonte de una nueva madrugada.
lunes, 3 de febrero de 2014
LOS HIJOS DE LA PASIÓN
A Philip Seymour Hoffman.
Los hijos de la
pasión/ pasión provocan/ pasión prometen/ pasión entregan/ son apasionados
hasta la tragedia/ hasta la vida después de la muerte// Los hijos del amor/ no
dicen mucho/ no prometen nada/ dan amor y amor reciben/ lo van dando todo y no
se les acaba el viaje/ llegan a la tierra y la luna se les vuelve estrella// Los
hijos del amor son pocos/ no se repiten/ los hijos del amor no son tan
enamorados/ ya son amor y eso les basta// No como los hijos de la ira que son
muchos y les parece poco el poder con que los niños aman// Amar es ver el mundo
con ojos sanos y mirar sintiendo lo mismo que las multitudes con su llanto
solitario/ en todas las plazas/ púlpitos y salas// Los hijos del llanto serán
los que rían ríos tormentas y vuelen tras las olas como albatros.
miércoles, 29 de enero de 2014
MAS QUE ENTREVISTA UN TEST /
Tuve guardado este texto desde hace unos años. También recuerdo que varios más lo respondieron. Olvidé el nombre de quién me lo envió para que lo respondiera, pero recuerdo que fue alguien del sur.
¿Qué ritmo es el que te mueve?
El
pulso de mi propio corazón desconcertado.
¿Te parece que la poesía está amenazada en estos tiempos y por qué sí o por qué no?
¿Te parece que la poesía está amenazada en estos tiempos y por qué sí o por qué no?
La
poesía es secreta, no esta amenazada. Los que están amenazados son todos los
que creen a medias en los misterios. La poesía es ingenua pero sabia.
¿El eterno retorno te dice algo?
Deja Vú, pero creo que no hay retorno, creo que hay una ilusión de volver, pero Itaca nunca será la misma.
¿Vale la pena matar o morir por algo?
¿El eterno retorno te dice algo?
Deja Vú, pero creo que no hay retorno, creo que hay una ilusión de volver, pero Itaca nunca será la misma.
¿Vale la pena matar o morir por algo?
Depende
de la hora, el día o lo que se celebre. En este preciso momento no mataría a
nadie, ni me interesaría morir por nada. Pero hay días que mi humor es tan
extraño que hasta moriría por la verdad, o mataría por una mentira. Pero nunca
vale la pena morir o matar.
¿Qué es lo que más te inspira y qué es lo que te aleja de poder crear?
¿Qué es lo que más te inspira y qué es lo que te aleja de poder crear?
Lo
que más me inspira… pues, nada, no creo en la inspiración, creo en el trabajo
diario, aunque sea una línea diaria, pero si creyera en la inspiración me
inspiraría algo tan cursi como un mono tratando de escribir su propio nombre.
¿El amor está disponible aún para vos o ya se ha retirado? ¿Qué atisbos tienes de él?
¿El amor está disponible aún para vos o ya se ha retirado? ¿Qué atisbos tienes de él?
Me
persigue el amor y yo trato de jugar al gato y al ratón, a veces yo soy el
gato, pero me gusta más ser el ratón, y el atisbo de ese juego es el queso
compartido.
¿Qué te parecen las alambradas, los uniformes, las cédulas de identidad?
¿Qué te parecen las alambradas, los uniformes, las cédulas de identidad?
Las
alambradas son tristes muros inventados por los jueces de esta era de
uniformados, sin identidad.
¿Diógenes o el Che?
¿Diógenes o el Che?
Siempre
que Diógenes tenga una playera del Che, será mejor seguir a Homero.
¿Organizarías visitas para los escolares a los manicomios y cárceles así como se hacen excursiones al zoológico?
¿Organizarías visitas para los escolares a los manicomios y cárceles así como se hacen excursiones al zoológico?
Definitivamente
hay que llevarlos, eso sí, recomendarles antes que no es como ir al zoológico,
podría ser que los internos los convenzan de que son animales y luego se rían
de ellos como si estuvieran en el circo.
¿La masturbación como forma de auto conocimiento o como neurosis a ser tratada?
¿La masturbación como forma de auto conocimiento o como neurosis a ser tratada?
La
masturbación como forma de imaginar conocimientos, preparación inicial para
futuros líderes y grandiosos adivinos.
¿Querrías eliminar algunas máquinas, en vez de autobuses volver a los caballos por ejemplo?
¿Querrías eliminar algunas máquinas, en vez de autobuses volver a los caballos por ejemplo?
Yo
siempre quise volar, me gustaría que en lugar de tanta maquina, hubieran inventado
la teletransportación, y si, me gustaría ver caballos y dromedarios cruzando
las calles de una ciudad invisible.
¿Qué animal eres?
¿Qué animal eres?
Soy
como Kukulkan, una serpiente dragón de fuego.
¿Qué drogas llevar a una isla desierta?
Me
gustaría llevar mi cama, esa es una buena droga: no hay nada como el sueño.
¿Cuáles son los libros que te ayudan a vivir, decime la mejor manera de robarte uno?
¿Cuáles son los libros que te ayudan a vivir, decime la mejor manera de robarte uno?
Los
libros que me ayudan a vivir son los que no he leído, espero vivir para
leerlos. Con sentido común, cualquiera sabe que hay libros que ayudan a morir y
otros que matan, espero tener suerte.
La
mejor forma de robarse un libro es escribirlo uno mismo. Hay varias formas,
porque también se puede robar un libro leyéndolo, o simplemente copiándolo con
cinismo. El primer libro que me robé fue Aguila
o Cruz de O. Paz, trabajaba en esa libreria.
¿Qué poema podrías regalar o lanzarlo en una botella por el espacio sideral?
¿Qué poema podrías regalar o lanzarlo en una botella por el espacio sideral?
If, de Rudyard Kipling, para
que vean los marcianos que en el mundo éramos muy complicados, pero teníamos
también la poesía.
¿Cuál es tu consigna? Al preguntarte esto me viene a la mente la frase irrefutable de
¿Cuál es tu consigna? Al preguntarte esto me viene a la mente la frase irrefutable de
Bartleby “Preferiría no hacerlo”, ¿Te parece que esa es su
consigna?
Todos
los poetas son santos corrompidos.
¿Cuál podría ser el efecto mariposa de un orgasmo?
¿Cuál podría ser el efecto mariposa de un orgasmo?
Todavía
está en expansión el semen de los protozoos, las eyaculaciones de los
Trilobites, el flujo seminal de de un bing
bang del amor a first sight.
¿Qué experiencia vivida repetirías?
¿Qué experiencia vivida repetirías?
Me
gustaría regresar a una tarde, luego de la lluvia, a media calle, con el sol
dorado del atardecer volviéndolo todo irreal, y yo empujando un barquito de
papel. Tenía cinco años.
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