Uno puede leer un poema y encontrarse
encerrado en un sueño, en una pesadilla, o como en el caso de Eduardo
Villalobos, en una visión que avanza a cada línea, es un poema largo,
facetado en cada página publicada en el año 2005 con una portada en la
que aparece una pintura de Remedios Varo.
Los poemas, como me ha dicho más de un conocedor, son a veces
bastante personales y pueden llegar a ser, por vivencias o una
taxonomía espiritual, materiales herméticos, indescifrables. Sin
embargo, los poemas de Lunas Sucias, son poemas que se explican
matemáticamente en el transcurso de una infancia, de una adolescencia y
en otras palabras, en una búsqueda de algún tiempo perdido en las mil
esquinas que dio el mundo entre los años noventas y principios del dos
mil.
En este caos ordenado, se vislumbra una tarea poética, una
carpintería laboriosa y un entramado arquitectónico que atenta al
refinamiento mote juste:
“He conocido ingenuidades pacientes labios de espuma
que esquivan desiertos
sobre su terquedad acumulada las nubes cantan
paraísos…”
Hay una mística extraña. Siempre he pensado que la única forma de
hablar de poesía es haciéndola, no hay otra forma, eso creo; lo demás es
academia, resequedad espiritual para conceptualizar algo tan movedizo.
Aproximaciones, lentos pasos sobre la luz y el contenido, la experiencia
ordena y descubre. Si no has vivido, no vas a descubrir. El caso es que
todos hemos pasado la infancia entre espasmos, se piensa en vivir
eternamente, la certeza de la muerte, a menos que seas enfermizo o
tengas un accidente que te recuerde lo mortal que somos. Pero estos
poemas atentan a un viaje intemporal que se interna en el lenguaje y
postula una voz vital:
“…pero cómo escanciar sus manos sin que sus días estallen
cómo entregarles puertos para que los alcen como espadas
con qué oscura estrategia contarles que la vida es una completa
punzante
y hermosa
despedida…”
Muchos se identificaran con la búsqueda, con esta exploración del tiempo recobrado.
“…y nada pudieron mis amigos
y mi pandilla de pequeños hunos
con sus caballitos de acero y su ansiedad temprana de ser héroes del viento
nada pudieron cuando asaltaron mi puerta
aquel verano de nuestros nueve años
y me dijeron vení cabrón
vamos a saltar banquetas
hicimos una rampa para llegar más lejos…”
jueves, 7 de febrero de 2013
lunes, 4 de febrero de 2013
CURITAS
*Curitas/
I am flying on a star
into a meteor tonight
I am flying on a star,
star, star...
Sabes solo lo posible
-lo imposible lo logramos crear
sin manos.-
Hermanos
el sol no solo
abunda en nuestros
ojos,
sino en la sangre que fluye entre nosotros.
Podremos persistir aún contra
golpes y lograr un poco de la luna
de un estrella rota en triángulos
y luces.
-
Fotodiseño, Carolina Niño.
-
-
Fotodiseño, Carolina Niño.
jueves, 31 de enero de 2013
HISTORIA EN UN CHAT
Osak, el rey felino, había soñado una noche con una hembra humana. Hoy la tenía ante sus ojos y tenía mucha hambre para adorarla por menos de 20 minutos. Se relamió y la fue a saludar sin hacer el menor ruido.
miércoles, 23 de enero de 2013
DICCIONARIO ESOTÉRICO/ Maurice Echeverría
Maurice Echeverría, a través de Facebook.Muy pocas personas han leído el Diccionario. Ésa es la verdad de ese libro. Yo creo que se convertirá con el tiempo en una especie de rareza marginal en la literatura nacional; no un libro parteaguas, sino muy sencillamente una especie de curiosidad para paladares extraños, y está bien que así sea. Por demás, me agrada saber que muchos de sus pocos lectores son lectores inteligentes.
Una de las novelas más desproporcionadas, ambiciosas y, curiosamente, mal comentada que he leído, es la novela Diccionario Esotérico de Maurice Echeverría Melville. Me remite a una entrevista que le hicieran hace mucho tiempo a Julio Cortazar, en la que con todo y su natal timidez, cuenta que a los nueve años escribió una novela en la que todos mueren. Eso me ha recordado la trama de la novela de Maurice, en la que efectivamente todos los personajes van muriendo como si se tratara de una película de bajo presupuesto, en la que hay que matar a los actores inmediatamente para bajar los costos.
Fuera de ese comentario, que
es más una broma, debo decir que me emocioné mucho con esa patada, que es el
comienzo de una novela que atenta por primera vez a un grito universal.
Humildemente, debo decir que en un momento pensé, esta novela no es de un
guatemalteco, o es de un guatemalteco cosmopolita, o es de un extranjero que ha
vivido mucho tiempo en Guatemala, y así, llegue a sentir envidia y a comentar
que ojala la novela no me decepcionara en adelante pues el comienzo realmente
valía un final parecido.
La novela es alucinante y
alucinatoria. Concreta cada detalle. Veo que el personaje, Daniel, es un
megalómano preciso, frió y sin embargo espiritual, como si Maurice estuviera
creando un súper-latino, en la misma sintonía que Nietzche fundo a su Superhombre.
De alguna forma, el tema principal, el adoctrinamiento principal, no es un odio
implícito contra la religión, sino una protesta contra la moral. Y en este
sentido logra unos vuelos hermosos el libro, porque, además de estar escrita
con una prosa un tanto reiterante (que en un sentido, también es el tono del
personaje), es bastante honesta en cuanto a no utilizar imágenes de relleno,
parece ser una novela muy bien corregida.
Me gusto mucho encontrar ciertas
analogías con La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, el Señor de las
moscas de William Holding, y de forma concreta el mundo de Kafka en esas
escenas en las que aparece una gigante oruga que termina por brotarle una
vagina. También, el tono depresivo lo observé parecido a Amok o el loco de Malasia, de Stefan Zweig,
esos largos monólogos que rociados por tecnicismos paganos elaborados, nombres
de libros de ocultismo, que derivan en una atmósfera oscura. El libro realmente
tiene una carga oscura, quiero decir que en el fondo, es un manual para
iniciados. Yo lo asimilé inmediatamente por haber jugado a la alquimia en alguna
infancia remota en la que creí realmente que podría doblar una cuchara con una
sinapsis explosiva. Creí que podría levitar, caminar sobre el agua, hacer que
los demás hicieran lo que yo decía como en el libro Demian de Herman Hesse, ser
un Sinclair poderosísimo que de alguna forma se escondiera de la opresión a
fuerza de magia.
En el fondo, todo esto, me
resultó una gran invención de la imaginación. No existe la magia más que en las
palabras. En el lenguaje.
Todo el ritual evangélico, del que yo también provengo, y del que solo agradezco el gusto por la buena literatura, la excelente corrección de Cipriano Valera y Casiodoro de Reina de la Biblia, y luego queda, solo un gran largo corredor de dogmas y supersticiones.
Todo el ritual evangélico, del que yo también provengo, y del que solo agradezco el gusto por la buena literatura, la excelente corrección de Cipriano Valera y Casiodoro de Reina de la Biblia, y luego queda, solo un gran largo corredor de dogmas y supersticiones.
El libro de Maurice es
emocionante; razón, técnica y malabares mentales de un tal Daniel/Maurice, culminan en
un cuadro abstracto que denuncia, finalmente, la maldad de todos.
Diccionario Esotérico
Maurice Echeverría Melville
Año 2006
Grupo Editorial Norma
-
Datos curiosos:
-
Datos curiosos:
Eduardo juarez, la lee cada año. Lo terminé de leer hoy, día en que hay un juicio historico contra Rios Montt. Claudia Armas, cuenta que la foto de contraportada fue tomada en un apto de la zona 9, con una cámara Cannon (todavía de film), específicamente para el libro.
Guate-mala 23 de
Enero del año 2012
BREVE ESTUDIO SOBRE EL FUEGO DE UNA VELA A LAS
DIEZ Y MEDIA DE LA NOCHE LEYENDO EL DICCIONARIO ESOTERICO DE MAURICE
ECHEVERRIA:
el fuego también late/
el fuego hace eso porque respira/
respira azul/ duerme mientras expira/
sueña mientras quema y se quema a si mismo/
ilumina en silencios porque su llama es armonía y pentagrama/
su flama es arquitectura de pez y torso/
siempre bailando entre corales oscuros.
el fuego también late/
el fuego hace eso porque respira/
respira azul/ duerme mientras expira/
sueña mientras quema y se quema a si mismo/
ilumina en silencios porque su llama es armonía y pentagrama/
su flama es arquitectura de pez y torso/
siempre bailando entre corales oscuros.
martes, 8 de enero de 2013
AFUERA/ JAVIER PAYERAS
El único mundo que conocí fue el de los libros...
Afuera, Javier Payeras.
-
Afuera tu no existes sólo adentro...
Caifanes, Afuera.
-
Afuera tu no existes sólo adentro...
Caifanes, Afuera.
-
De nuevo atando la poesía con la
narrativa, va emergiendo de las sombras una manita, pequeña, que lleva un lápiz,
que lleva un impulso poderoso y solitario. Son como crayones, algo del color de
esas tardes en soledad inmensa y profunda donde la intensidad de ser uno contra
todo, ante otros de más edad y carisma, se acumula entonces en la hoja un hilo
de tinta negra como sangre oxidada, como delimitando un ente, un cuerpo.
Afuera de Javier Payeras, me retorna a mi mismo. No es la
primera vez. Soledad Brother también me parecía estar escrito en claves que fácilmente
deducía. Y es extraño cuando uno se desdobla, cuando la escritura no es
solamente espejo abierto, sino ventana prismática. Estoy seguro, o casi, que
este libro breve, al que tan solo me bastaron tres horas entre el almuerzo y
retorno al trabajo, se perfila como una metáfora de los otros que somos todos:
un padre que se va, una madre que resiste, un niño que no tolera en lo más mínimo
su papel de victima.
Hoy recibí de Magna Terra, varios libros para venderlos en bares culturales de la ciudad, Xela y Panajachel, y entre ese equipaje, llegó un libro que buscaba por algunas
librerías y me parecía, como otros me han parecido, casi para un tiempo que
todavía no me llegaba. Leí el libro en estas circunstancias: afuera, con diez
quetzales en la bolsa, luego de dos cigarrillos, feliz de tanta nostalgia
metida en 44 páginas escritas en el año 2005; imagino, desde un escritorio en
casa, bajo todo el silencio de la madrugada, cigarro tras café y más trabajos
alimenticios.
La mano sobresale ahora con un ademán de partida, el rostro
del niño se desdobla desde adentro.
-
-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Picto—grafías
Hace años, Javier Payeras me dio el consejo de leer el ABC of Reading de un exiliado norteamericano en Paris, llamado naturalmente: Ezra...
-
Entrevista a Patrick Suskind. No vio su bonito rostro salpicado de pecas, los labios rojos, los grandes ojos verdes y centelleante...
-
LESTER GIOVANNI OLIVEROS RAMIREZ: nace muerto de la risa el 28 de julio 1976. Dicen que esa noche los doctores hicieron huelga en el Ho...
-
¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano? José Saramago In Co...