jueves, 10 de mayo de 2012
sábado, 5 de mayo de 2012
NUBES PERMUTANTES
Comic de Año 0 Cuenta Larga/ Maya Hackers 2012 |
La poesía es el ancla en las nubes.
En esta tierra donde las piedras flotan
con oasis de vacío.
Se abren los cielos y la tierra.
Se ve a dios pidiendo una ficha.
Profetas cuida carros.
Y de pronto el rapto de la razón,
Kant vestido de mesias en un barco
haciendo señales desde el cielo.
Los ebrios tienen fe de que ahora
estan a punto de caerse los edificios.
II
Los ebrios tienen fe de que ahora estan a punto de caerse los edificios. Se abren los cielos y la tierra. Se ve a dios pidiendo una ficha.Y de pronto el rapto de la razón, Kant vestido de mesias en un barco haciendo señales desde el cielo. En esta tierra donde las piedras flotan con oasis de vacío. Profetas cuida carros. La poesía es el ancla en las nubes.
III
La
poesía en las anclas y las nubes
Las anclas.
Esta
tierra donde de vacio los oasis flotan.
Cuida
carros pidiendo una ficha.
Profetas
abriendo los cielos y la tierra.
La razón
de Kant de pronto en rapto
haciendo
desde el cielo que los edificios
caigan,
esos ebrios haciendo señales desde el cielo
con
la fe de que los barcos lleven el ahora.
IV
Profeta poesía
en las anclas
pidiendo tierra a los oasis
que el cielo raptó
caigan esos barcos que los llevan
con la fe a los ebrios desde los edificios
que la fe y Kant pronto no seran nubes
y los cuida carros
caigan ebrios
caigan ebrios
haciendo señales con una ficha.
IV
Profeta poesía
en las anclas
pidiendo tierra a los oasis
que el cielo raptó
caigan esos barcos que los llevan
con la fe a los ebrios desde los edificios
que la fe y Kant pronto no seran nubes
y los cuida carros
caigan ebrios
caigan ebrios
haciendo señales con una ficha.
viernes, 4 de mayo de 2012
LESTEREOLOGIAS
1.
Me ha interesado últimamente esa famosa
derivación del protestantismo pentecostal, la teología de la prosperidad. Por curiosidad fui a la iglesia del predicador
Cash Luna. Esa noche habló sobre el pequeño que derribó a un gigante de una
pedrada. La estructura de su mensaje se basaba principalmente en que David mató
a Goliat para exonerar de impuestos a su padre. No para casarse con la hija del
rey Saúl, ni tener bienes, simplemente el factor económico salto al escenario. Y
no esta lejos de ser una verdad, en primer lugar porque los hebreos son ahora
mismo los que controlan Wall Street y según algunos conspiraron contra el mundo
al hacer real este desmadre de compra y venta en el que vivimos.
2.
Últimamente leo el libro Guatemala: Eterna
primavera, Eterna Tiranía de Jean -Marie Simon, antes de entregar 3 de ellos a
dos bibliotecas de Sacatepéquez, lo leo con calma al lado de mi madre en
Fontabella, disfrutando de un helado de maracuyá con almedra, crema batida y
unas líneas de chocolate. Primo de Roma es esa heladería. Sin embargo, estando
ahí, leyendo las primeras páginas de este testimonio verídico como ninguno por
tener el soporte gráfico, me conmoví. Ese día, se celebraba además el día del
trabajo. Vimos como una fila de ocho guardespaldas corrían detrás de una señora
y una niña, cuidándolas del aire.
3.
Voy a participar en MAYA HACKERS, una brillante
idea de David Marín Roma, doctor en
biofísica por parte de la universidad de Rutgers (New Jersey), además de un
pintor de patrones geométricos, un investigador de púlsares y radiaciones por
parte de la universidad de Trieste (Italia) en paralelo a su faceta de músico
experimental desde los años 90. También es un físico nuclear graduado con
honores en la Universidad de San Carlos, y que para esta muestra, pensada muy
bien desde DE XIBALBA AL CIBER ESPACIO, taller que impartió el poeta Alan
Mills. Esta muestra de objetos, ideas, música y audiovisuales será presentada
en la Alianza Francesa de Guatemala, el miércoles 16 de mayo 2012. La premisa
es la piratería de elementos mayas a la vida convencional urbana, en mi caso
participo con el cuento AÑO CERO/ CUENTA LARGA en el que exploro la ciencia
ficción y la profecía, con un comic hecho de montajes photoshop.
4.
Pensamientos van pensamientos vienen. Leo poesía
de Alejandra Pizarnik para seguir viviendo.
Escribo
poemas como este:
Por
qué no puedo contar esto
Como
una historia
Tengo
que usarte poesía
Para
decir una sola cosa: era ese tiempo esfera en el que yo estudiaba en la
universidad pero leía como un enfermo un libro de tarot.
-
miércoles, 2 de mayo de 2012
MAYA HACKERS
- 13.0.0.0.0 MAYA HACKERS 2012 6 IMOX EXPO EN LA ALIANZA FRANCESA 16 MAYO 2012 Maya Hackers es una colección de objetos de arte que introducen elementos de cultura maya dentro de objetos modernos. Nos presenta la cultura Maya, más allá de la etnostalgia y del souvenir turístico, como una verdadera riqueza cultural en diseño gráfico, conceptos, filosofía, tramas e historias. Antecedentes: Este proyecto tiene dos años de evolución, algunas obras que se presentan tienen su origen en el taller de Xibalbá al Cyberespacio organizado por Alan Mills, haciendo referencia al articulo de la socióloga Diane Nelson: Maya Hackers and the Cyberspatialized Nation State. Un punto muy importante que toca Nelson en este artículo es que la imagen que se tiene de los pueblos indígenas, ha sido creada por los ladinos, quienes tradicionalmente han tenido el control de los medios de comunicación, en los que el arte juega el papel central. La exposición invita a los artistas a reflexionar sobre la forma en que se usa la riqueza cultural del país, que como todos los demás recursos está estúpidamente desperdiciada! La Convocatoria Cómo sería Guatemala si la conquista en vez de destruir las civilizaciones americanas hubiera fusionado las culturas de forma natural, como sucede en India o en Japón, donde lo ancestral cohabita con lo moderno en su forma de pensar, en el animé, arte, etc. El ejercicio Maya Hackers es introducirse en la cultura Maya ancestral o contemporánea, aprender algo, y transmitirlo a través de una obra. Para muchos guatemaltecos la cultura Maya es tan distante como la cultura del Tibet y es necesario investigar más a fondo para no caer en el simple indigenismo que es la piel de oveja del divide y vencerás que no ha dejado cuajar una identidad nacional en este país desde la conquista hasta hoy. El resultado de estas investigaciones dio origen al sitio de Internet: www.mayahackers.com una colección de enlaces al conocimiento ancestral frecuentemente visitados como fuentes de inspiración. Zeitgeist El espíritu de estos tiempos es reconocer la urgencia que tiene diseñar una sociedad basada en los recursos naturales, en el respeto y equilibrio de la vida en el planeta. Es por eso que considerar las culturas ancestrales resulta ser una visión futurista de las sociedades en el mundo. Maya Hackers toca de cerca oposiciones binarias familiares como futurista -retrógrada, indio –ladino, la capital y los de afuera, etc. Y proyecta una visión futurista de la cultura Maya, un modelo de integración de distintos rasgos culturales. La Ofrenda Durante siglos, la cultura Maya es una riqueza que se nos ha negado a la mayoría de guatemaltecos, muchos hemos tenido que salir del país para encontrar la cultura Maya en los museos de las grandes ciudades, para encontrar expertos que puedan explicarnos el lugar donde nacimos, la tierra que nos forma, la gente que nos alimenta, el silencioso motor que mueve estos países retrógradas. Hemos tenido que hackear el sistema para acceder a la cultura Maya frente a nuestros ojos, bajo nuestros pies, y a todo alrededor! Y como profetizó el poeta: recorrimos grandes distancias para llegar al punto de partida, y conocer el lugar, por primera vez. Y lo celebraremos el miércoles 16 de Mayo del 2012 7PM en la Alianza Francesa GT con una fiesta ritual en la que presentaremos nuestras ofrendas y fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre varios artistas. Entrada Libre. Ricardo Benavides Barak Audiovisual, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Regina Galindo, Rosa Chávez, Juan Jose Gonzalez, Ramiro Gracias, Introácido, Rebeca Lane, Thomas Laroche, Carlos Lucero ABM2 Giovanna Arevalo, David Luna, David Marín, Alan Mills, Sandra Monterroso, Mónica Nájera Lester Oliveros, César Pineda, Juan Pensamiento, Sotzil Jay, Angel Tejeda, McTzutu, Básico3.
- DAVID MARIN ROMA/ MAYA HACKERS BARAK CAP1
jueves, 26 de abril de 2012
EL GRAN MORTIFICADO
No
quiero hablar de trova hoy pero si. Silvio Rodríguez sonaba aquella noche.
Cerca de la Bodeguita del Centro, donde me recibí de bohemio. Oía, Oía, esa
melcocha que decía “…compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos
de la poesía quisiera pregunta…, me urge…” eran esos años que ya todos vivimos.
Sin embargo, yo aun vivía en la casa alquilada de mi madre y que pagábamos con
mis hermanas. Una de ellas no sabía todavía que iba irse a morir al mar, no
como un hecho poético, sino tan trágico que ocho años más tarde yo todavía no
lo creo y he llorado poco por la idea de que en realidad está muerta. La otra
es mi hermana Silvia, de quien he escrito poco pero que ahora se ha vuelto tan
comprensiva de la vida que hasta me entiende.
Lo cierto
es que me canse de los continuos regaños de madre y me fui a pocos días de que
se terminara el año 2008. Sabía que tenía que volverme más responsable, más
estudioso, más como yo quería ser, un intelectual. Nunca quise ser médico, como
hubiera querido mi abuelita; ni perito contador como hubiera querido mi otra
abuela, es decir, la mamá de mi papá. Bien le hubiera valido a todos que yo
siguiera siendo el hijo de mi papá, con su misma suerte, pero les salió el tiro
por la culata, porque lo único que hacía noche y día era escribir y escribir,
en cuadernos de pasta dura que compraba para llenarlos cada año de ocurrencias.
En ese entonces eran verdaderas ocurrencias, dibujos, croquis de tesoros escondidos.
Navegaba en la imaginación que me sobraba.
El tema se va por otro lado. Lo que quiero decir es que
siempre he dejado la comodidad por la inflexible probabilidad de morirme de
hambre por hacer lo que más quiero. He tenido romances sencillos y amores
perros. El amor es dulce, pero es más dulce volver a amar y querer al mismo
tiempo. Todo es amargo para el que no tiene curiosidad por lo que hay más allá
de toda esa moral que nos enseñaron. Ahora
yo, el gran mortificado, este hombre de cuarenta y tantos años, ha empezado a
nacer de nuevo. Mi tema principal siempre ha sido la imaginación, el azar y la
fortuna, he creído en todos, y ninguno ha creído en mí, es hora de la venganza,
es hora de empezar por hacer de una hoja en blanco mi verdadero hogar.
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Dibujo collage: Andre Bula, hermoso cuadro.
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Dibujo collage: Andre Bula, hermoso cuadro.
martes, 24 de abril de 2012
EL QUÉ DIRAN/ ENTREVISTA A VIVIAN MARROQUIN
Me
gustaría empezar diciendo que no conozco personalmente a Vivian Marroquín, sin
embargo he visto dos de sus entrevistas y parece una mujer muy simpática. Leí
su libro el año pasado y me llamó la atención el título. El libro de está
escritora es: Siendo Puta me fue Mejor. Que algunos afirman que es un remake
de lo que escribe Isabella Santo Domingo. Pero más allá, una sociedad elemental
como la guatemalteca en la que las leyes, la religión mayoritaria y hasta la
moral esta plagada de contradicciones a favor del machismo, éste libro llegó
para morder muchas conciencias. Le he hecho una entrevista por Facebook, personalmente pienso que esto
es un contra peso literario, es sabido que sus libros se venden ¿Por qué será?
1.
Me gusta su forma de
presentarse ante todos, con cuanta picardía, mundo y cinismo ¿pero en qué
momento Vivian Marroquín es concientes de ese talento de seducción?
V.M: Desde siempre, hay cosas en la personalidad de cada quien que ya se traen natas, lo que pasa es que a veces se tienen pero hay ciertas represiones que la sociedad imponen y no dejan que uno sea así, pero cuando perdí el miedo al que dirán fue que tuve esos cambios.
V.M: Desde siempre, hay cosas en la personalidad de cada quien que ya se traen natas, lo que pasa es que a veces se tienen pero hay ciertas represiones que la sociedad imponen y no dejan que uno sea así, pero cuando perdí el miedo al que dirán fue que tuve esos cambios.
2.
Qué piensa de los artistas de
Guatemala ¿tiene alguno favorito o favorita en alguna de las disciplinas de
arte guatemalteco?
V.M: Creo que hay un talento enorme, todas las artes me encantan... de aquí de
mi facebook vi bailar a Maysam Amar
Belly dance es increíble, y en realidad admiro a todos, voy a publicar el video
de un mi cliente que canta salsa Rosmy Melgar, buenísimo.
3.
Leí su libro. Personalmente,
cuando lo terminé de leer, no pude dejar de preguntarme si detrás de ese libro
habría un grupo de buenos publicistas o algún sabio agente literario que le
aconsejara, ¿es esto o hay alguna anécdota de cómo se decidió por la editorial
o los temas tratados?
V.M: Salió de la nada, nadie me ayudó en publicidad ni mercadeo, todo lo hice
yo sóla.
4.
¿Ha leído a los escritores de
la posguerra, quizás a alguno de los escritores publicados por editorial X, y
que piensa de esos temas?
5.
V.M: ¿Post-guerra
de Guatemala? ......hay muchos libros de esos, yo no soy partidaria de ningún
bando, ambos tenían sus razones y yo creo que seguimos en guerra perenne.
6.
¿Tiene alguna marca de lencería
que le guste más en particular?
V.M: No
7.
¿Qué tipo de música oye
casualmente, y si escucho algún tipo de música mientras terminaba su libro?
V.M: No, no escuchaba nada,
escucho de todo más 80s en ingles.
8.
¿Cómo fue para usted la
experiencia de escribir? ¿Nos podría contar alguna anécdota sobre el principio
y el final?
V.M: Tenía muchísimo entusiasmo del principio a fin, y contagié de energía a
todos los que me rodeaban, tenía mucha buena vibra y feliz de lo que estaba
haciendo, estaba enamorada de mi libro.
9.
He leído que algunos hombres
guatemaltecos se han molestado por el contenido del libro Siendo Puta me fue
Mejor, ¿a qué cree que se deba, tendrá algo que ver que usted deja implícito
que los hombres guatemaltecos no valen la pena? ¿…y si esto tiene que ver con
que usted celebra a los hombres extranjeros?
V.M: Yo creo que hay personas que no aguantan que se les diga la verdad en la
cara, y puede ser que se hayan sentido aludidos con la parte mala de los
hombres y en su propio machismo no quieran aceptarlo.
10. El libro Siendo Puta me fue Mejor, se desarrolla como un documento
testimonial, entre mujeres, pero esa voz que cuenta la historia es intrigante
¿le habla a sus amigas solamente, o a un grupo social de mujeres?
V.M: A toda Guatemala y mujeres que fueron criadas en sociedades machistas.
11. ¿Su rebeldía, osada forma de titular un libro escrito por una mujer
guatemalteca, tiene en parte algo que ver con su madre, viendo el tema desde un
punto de vista freudiano en el que usted se confesara con su propia madre?
V.M: No para nada.
12. ¿El libro además plantea una visión personal…? ¿no cree que ese
criterio podría cambiar con el tiempo?
V.M: La verdad es que no lo creo, al contrario cada día lo reafirmo más, hasta
mi propio novio se va convenciendo de lo que digo y dice que tengo razón.
13. ¿Le interesan otros temas aparte de la liberación de la mujer?
V.M: Todo lo espiritual, tipo meditación y budismo
14. Y finalmente: ¿Cuál cree que ha sido su mayor virtud para
sobreponerse como mujer a una sociedad machista? ¿Cree que el libro que escribió
considera el tiempo acá a unos diez años, o fue escrito de un forma catártica e
ingenua? ¿Cómo cree que será Guatemala al terminar esta década?
V.M: Virtud, no temer al que
dirán y ser auténtica, hacer lo que a mi me gusta, en 10 años ya Guatemala va a
estar un poco más liberal, los jóvenes ya están cambiando.
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Fotografía de Facebook de Vivían Marroquin y su perro de 3 patas: Fichulais.
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Fotografía de Facebook de Vivían Marroquin y su perro de 3 patas: Fichulais.
sábado, 21 de abril de 2012
TRAGOS DE BANQUETA
Estoy
sentado en la banqueta de esa casa. Me encanta su estructura. Son gradas de
mármol y mientras veo que Juracán, ese amigo al que le he retrasado una
entrevista y lo veo oscilar entre la pared y el suelo, entre el cielo y el
infierno, entre la vida y la muerte. Nos preparamos unos tragos de banqueta.
Octavos de Jaguar y unos refrescos de a cincuenta centavos. Estos famosos
tragos no fueron inventados más que por guerrilleros. Luego, llega otro
disidente, es el pintor Felipe Juaquin. Entonces buscamos entre los espacios,
un lugar, una voz, un griterío.
Divisamos un lugar, un pequeño restaurante, una
galería. La galería más underground es sin duda, tiene que serlo, la pizza 502.
En su breve espacio, todos conversamos en la acera y bebemos cervezas prestadas,
no hay más que ver las pinturas de Alba Marina Escalon. Rojo y Negro. Yo veo
mándalas. Otros duermen un momento mientras sueñan. Es el caso de Leonel que
duerme en la barra, tan a la orilla de todo que se cae y produce un pequeño
escándalo. Era lo normal, siempre algo sucede en espacios donde la luz no se
contiene, estalla el reloj y las ecuaciones, los reflejos, la sangre, el
viento y los poetas olvidan todo al otro día.
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