viernes, 26 de julio de 2013
CARATULA DE VENADOS Y JAGUARES
Eddi Imery: Portada.
Presentación en Sophos Fontabella
31/07/2013
7:00pm
Juan Pablo Dardón, poeta, periodista y bloguer, junto con Francisco Alejandro Mendez, novelista, catedrático y lector infatigable de cuentos policiacos, presentaran los dos libros, el de Estuardo Prado y el de Lester Oliveros.
domingo, 21 de julio de 2013
DIARIO DE UN DÍA DOMINGO
Presentación
Yo soy ese muchacho que se quería tirar de un puente
por que quería tirarse con el miedo
acompañarlo
ver hasta donde llegaba en su locura
pero se me cayó solito
se me cayó el miedo en otro puente
el que me llevó hasta este libro
por que quería tirarse con el miedo
acompañarlo
ver hasta donde llegaba en su locura
pero se me cayó solito
se me cayó el miedo en otro puente
el que me llevó hasta este libro
Ahora mismo
ya no le veo
y aquí estás mis palabras.
ya no le veo
y aquí estás mis palabras.
Constelaciones
Vas formando una linea con tu mano y con tu vida/
dejando sábanas revueltas en hoteles eternos/
jugando a perderse/ encontrando a otras o a otros/
o a nadie/
ires y venires/
hasta completar un dibujito
lleno de estrellas.
Capitán invierno
Cuando sea grande quiero ser un capitán de barco. Un barco de papel por donde la imaginación sea un pirata disparando cañonazos sin sentido. Que me mate una mujer pirata con su banderita de negro y calaverita. Quiero ser un marino con una estrella polar como barrilete y una osa menor adolescente. Quiero además, luego de ser marino y Capitán, un maldito pirata barba negra, que solo busque el tesoro escondido en tu cuerpo.
martes, 16 de julio de 2013
HISTORIA DE UN VAMPIRO
El castigo mas terrible en el infierno es querer
hacer el bien que no se hizo en vida. Es tal como lo profetizara Heroniomus en
todas sus pinturas sobre el averno. En el infierno todos entendemos con
tristeza el grado de engaño que hubo en la tierra, porque todo tiempo futuro ya
es pasado. Muchas sectas mienten diciendo que acá es a donde viene el hombre a
purgar los pecados hechos en vida, y ya bajo el fuego el alma empieza a sentir
un deseo irreprimible por hacer el bien y entonces llega con el deseo la
conciencia suprema de todo lo perdido. Los que ya llevan siglos vagando, ya han
aprendido a refrenar el indomable deseo de hablar del cielo. Hay muchos santos
extraviados y doncellas vírgenes en busca de consuelo, pero más allá de los
márgenes visibles en el horizonte, esta una iglesia donde aún se adora a Dios
(no con ese nombre sino con el verdadero, porque allá todos saben su nombre).
Dicen que fue construida en el mismo lugar donde
descendiera el cristo, y el único sacerdote que celebra misa es el ladrón que
desafío a Jesús, pero ya en el infierno se arrepintió y fue ordenado sacerdote
por los miles que guardaban la esperanza a pesar de los castigos. Adán y Eva
también están allí, y se ven casados de tanto andar (aquí en el infierno uno
vaga sin descanso y no existe el reposo). También hay muchos hombres de todas
las nacionalidades, edades y creencias, y hay muchos que se reconocen entre la
multitud. Muchos son los que se sorprenden de ver obispos y pastores, miembros
de concilios humanísticos y muchos otros que se ven justos por fuera pero por
dentro son peores que Belcebú.
Todos los árboles estaban calcinados y subía del
suelo un vapor de azufre y la peste destruidora se alzaba como una nube que
hacia una sombra terrible en el corazón de la humanidad. El único pensamiento
que aun repetía era una frase arrancada de mi olvido en los primeros pasos que
daba en el abismo “el que habita al abrigo del altísimo, morara bajo la sombra
del omnipotente”, y no recordaba más. Pero en la extraña realidad que me
rodeaba era como un alivio repetir aquella extraña frase. El cielo era rojo al
medio día (o lo que creían todos que era el medio día), habían horas en que se
oscurecía lentamente como si se fuera el sol y las sombras lo cubrían todo como
alas de buitre. Pero luego el silencio recorría los valles y en semanas no se
oía ni se veía a nadie, y entre las sombras se filtraban gritos o llanto de
niños, y era triste oírlos llorar por semanas con un ininterrumpido ruego de
misericordia. Pasos de gente cansada se oían venir e irse y nadie decía una
sola palabra solos en el tormento de sus propios recuerdos, hasta que alguien
tropezaba con uno y por medio de frases uno a otro se daba consuelo hasta que
empezaba de nuevo la angustia y todos llorábamos con una tristeza tan inmensa
que parecía oscurecer más el reino de las tinieblas.
En el infierno otro castigo más terrible que los
dolores y las enfermedades era el recuerdo. Había tanto tiempo para pensar en
lo que no se hizo que era peor que cualquier tormento. Yo recordaba a mi mujer
y la miraba como una santa, porque lo había sido, pero aun en su imperfección
ella disfrutaba ahora de la gracia divina. Yo tenia tiempo para pensar y
repensar en porque nunca la quise, y podía ver a la gente que ahora me acusaba
y reprendían, y lo peor de todo era la certeza de que nunca jamás lograría
regresar al pasado y devolverle a mis hijos los días de felicidad y darle a mi
alma el descanso final. Muchos pensábamos en la muerte como se piensa en algo
que no existe, porque todos seguíamos vivos y esperando. Había pasado el tiempo
y ya nos habíamos reconocido, y en nuestro trayecto sin destino sabíamos que
íbamos a la iglesia, a la única que había en el infierno y por todos los
tiempos lo único que buscábamos era levantar una plegaria que tras las
tinieblas llegara al cielo y Dios oyera nuestro último arrepentimiento. Pero
faltaba tanto para llegar. Al cabo del tiempo trabé amistad con un viejo fraile
que sostenía conmigo conversaciones tan largas que duraban semanas, y podía
extenderse aún más en explicaciones tan minuciosas que alcanzaban todos los
libros y tratados apócrifos.
-
Mire –me dijo –aquí fue donde
cayó, y señalo el lugar en donde había caído el diablo.
En el lugar había un pozo de lava ardiendo
eternamente.
El fraile fue el que me contó todo lo que entendía
del infierno y como los demonios iban y venían y torturaban a los ingenuos. Me
explico por semanas la teología y me aseguro que sabiendo el bien y el mal es
seguro permanecer por la eternidad y que era la suprema ignorancia la que
liberaría nuestras almas. Me explico los pecados y los vicios y la única forma
de resistir al demonio, y fui aprendiendo a desconfiar de todo, hasta de él,
que si por momentos era un ángel de luz, a momentos me empujaba involuntariamente
al fuego eterno.
-
Sed, tengo sed –me decía al
volver.
Había estado tanto tiempo atormentado por los
espejismos de su propia putrefacción que me
explicaba con calma sobre las trampas del leguaje y la apostasía.
Yo mismo me sumía por momentos en verdadero ascetismo y meditaba por muchas
semanas sobre las palabras de mi compañero. Sabía que era letrado, pero
desconfiaba que se hubiera vuelto un ignorante con tanto conocimiento. Sabia de
mucha gente que había encontrado la locura en las letras y podían desviar a
muchos. Pero el fraile tenia aun esa esperanza que nos consumía a la mayoría, y
nos guiaba aunque sabia que por esa acción pasaría siglos bajo el fuego.
Cantaba salmos y así fue como encontré esas palabras olvidadas, cuando en un
momento de sumo silencio, entre la oscuridad empezó a decir “El que habita al abrigo del altísimo,
morara bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová, esperanza mía y
castillo mío; Mi Dios en quien confiare. El te librara del lazo del cazador y
de la peste destructora, con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás
seguro”, lo volví a ver y parecía iluminado, y así siguió hasta que allá en
la distancia vimos primero un punto blanco, luego fuimos encontrando la forma
de una casa y luego el fraile señalo con su mano:
-
Allá esta la iglesia
–confianza, estamos cerca.
Al llegar sin decir nada todos nos postramos a las
afueras, hasta que salio un hombre muy viejo y nos dejo pasar. Adentro vimos
una cruz.
- Es la mía –dijo el hombre –es solo un símbolo.
martes, 25 de junio de 2013
MANUAL DE LOS MASTURBANTES/ RESEÑA-SEMBLANZA-ENSAYO A LOS AMOS DE LA NOCHE DE ESTUARDO PRADO
En un
principio no pensé que Estuardo Prado existiera. Hasta una tarde que tenía que
presentar un evento de poesía en el Gran Hotel y lo vi conectado en facebook. Le pregunté si podría leer
parte de su libro y accedió inmediatamente. Ahí estaba con su familia a las
siete de la noche. Su lectura fue una muestra de lo que alguna vez oí en las
calles de la zona uno, un lenguaje que definitivamente nueve o diez años
después de desaparecida la Editorial X seguía vigente.
Luego de eso
participamos juntos en alguna lectura en la zona diez, a donde nos llevamos
unas botellas de vino tinto que mostrábamos sin ningún pudor mientras nos
emborrachábamos de poesía y una locura santa. Hasta que una noche, no sé si por
algún comentario mío, no sé si por el hastío terrible que dan las seis de la
mañana de una noche en vela hablando de tantas literaturas, que Estuardo Prado
me habló de empezar con un proyecto editorial. Nada más emocionante para mí,
pero también entretenido para mi nuevo amigo escritor que debía ordenar y
corregir esos cuentos que escribió entre México y Guatemala en esos años
desaparecido.
Antes, en
uno de esos encuentros en el Bar Central con Javier Payeras, que ha sido un
serio lector de toda su generación, además de un crítico crudo pero sin rebasar
la buena fe de la amistad, me dijo que no sabía donde estaría Estuardo, eso sí,
“si se estuviera portando mal ya lo hubieran encontrado”, bromeó. Bromeábamos
todo el tiempo con el hecho de que se hubiera vuelto evangélico protestante y
estuviera gritando a voz partida que el
fin se acercaba para todos. Pero no. Esa noche en el Gran Hotel que lo presenté
para la lectura era el mismo, y eso si, su mito le valía tres mil putas. Luego me di cuenta, en el transcurso de un
intercambio de libros, música y comentarios de películas y mujeres, que estaba
completamente ausente de lo que se decía sobre él. Era, después de todo un tipo
tatuado sin ego, eso sí, irreverente en todo y
rebelde por instinto.
Estuardo
Prado es hoy en día un héroe de su generación. Logró publicar a los mejores
exponentes de hoy en literatura de ruptura y una propuesta nueva que esquivó y
rebasó las filas de espera en esa sala repleta de jóvenes falsos (que eran
aquellos dinosaurios oxidados); era pues un terrorista del lenguaje que dentro
de sus libros vive muy cómodamente: Deleuze, Derrida, Lacan y Barthes.
Como no me
había sucedido desde hace mucho tiempo, me era imposible escribir sobre el
editor y escritor de una novela como Los
amos de la noche o El Libro negro.
A pesar de algunas conversaciones largas al filo de litros y litros de cerveza
Sol. Lo entendí de pronto al leer a Georges Bataille, que quizás si estuviera
vivo hubiese sido uno de sus aleros para beber y hablar de tantas posturas en
que las mujeres se ven más que bonitas desnudas. En efecto, entendí que la
literatura de Prado es una híperparodia, una grandilocuente visión anti-literaria
que estaba anegada de la cultura del rock, la gracia Light del consumo pop y la
comedia completa de un mundo visto siempre como un infeliz guión de una
película de bajo presupuesto. Por eso cuando veíamos esa película de Tenancius D, the pick of destiny, se me
reveló esa hiperbólica forma de imaginar lo impredecible, que siempre o casi
siempre, hacía romper en carcajadas ante lo inverosímil o, en caso contrario,
tacharlo de anarquista inmoderado. Solo dos posturas radicales se esperaban de
libros así, el disfrute inmediato de un viaje de ácidas imágenes o la rabia
puritana de quien teme que sus principios se atrofien ante todo ese mar de
blasfemias extravagantes.
Por algunos
meses le prestaba Los amos de la noche
a gente de diferentes círculos. El más emocionado fue un dependiente de una
cantina frente a la universidad que le tomó tanta devoción por dos horas que se
lo terminé regalando. Normalmente la gente lo catalogaba de diferentes maneras.
Este cantinero dijo que era una comedia
comic. Alguien dijo que era como cuando se cuenta una película. Para mí,
hoy por hoy, creo que es uno de esos libros que Guatemala nunca le perdonará a
nadie. Por que el futuro no empezó ayer, sino anteayer, fuera de todo contexto,
Prado ya estaba rompiendo filas desde hace mucho tiempo atrás bajo una herencia
psicodélica y liberadora.
lunes, 17 de junio de 2013
EQUIVALENCIA AL PROGENITOR
"...gracias a las enmiendas que surgen de esta confesión, y que
no puedo ni quiero extender hasta el detalle, se ha logrado,
a mi parecer, algo tan próximo a la verdad, que podrá tranquilizarnos un poco a
los dos y hacernos más fáciles la vida y la muerte."
Franz Kafka/Carta al Padre.
los dos y hacernos más fáciles la vida y la muerte."
Franz Kafka/Carta al Padre.
Déjame que te cuente,
mis padres fueron los libros
de ellos me agarraba cuando me caí
muchas veces
muchas veces
pregúntale a Borges
o a un alemán que sabía de algoritmos,
Herman Hesse en esas ediciones rotas.
Víctor Hugo enseñándome a elegir la vida.
García Márquez o Vargas Llosa o Jorge Amado,
o Bocaccio o Almudena de Grandes, haciendo alarde
del gran sexo de esos años, de vitrina el mundo desnudo,
potente y frugal.
Eran esos años tan solos
en los que la televisión estuvo haciendo estragos.
Pero mis padres, esos libros objetos que yo
dejaba con manchas, ruedas de café y
algunas huellas sin sangre, son ahora como testigos
de este nuevo hombre aterrizado,
estas cicatrices que escriben el mantran
del perdón para siempre
de los nuevos cigarrillos y las futuras conquistas
de esos terribles territorios de la ausencia.
jueves, 30 de mayo de 2013
BREVE BIOGRAFIA/ LESTER GIOVANNI OLIVEROS RAMIREZ
LESTER GIOVANNI OLIVEROS RAMIREZ: nace muerto de la risa el 28 de julio 1976. Dicen que esa noche los doctores hicieron huelga en el Hospital Roosevelt y se las tuvo que arreglar para nacer sin ayuda de nada, ni siquiera con la de su mamá porque estaba dormida; dicen que cuando ella despertó el niño ya estaba allí. Explican que soy poeta y siempre lo niego por que la palabra está muy devaluada. Y además suena a profesión pero parece más un insulto por la forma de vida que se han gastado esos muchachos. Promotor cultural a la fuerza, no hay de otra, en Guatemala los artistas hacen todo, hasta comprar sus propias obras o cambiarlas urgentemente por comida. Fue incluido en la antología Poesía para Todos 2011 de la Biblioteca del IGA y en una antología que jamás ha visto de Paraguay editada por el poeta Edgar Pou. Algunos episodios interesantes son haber publicado su libro Deliriosaurios y que no haya ni una sola copia en ningún lado. Ha publicado poesía y una serie de entrevistas a gente más inteligentes que él en la Revista de la Universidad de San Carlos. Su trabajo periodístico ha figurado en varios medios de comunicación guatemaltecos como Luna Park, y la sección diaria de cultura de los diarios La Hora y Siglo XXI. Modera el blog latinoamericanosunidos.blogspot.com. Actualmente trabaja en el departamento de Edición Editorial Santillana, y estudia francés en la universidad. Es editor y fundador de la Editorial Cartonera Maximón. Normalmente anda a pie y con un libro. Otro dato curioso es que tiene la única entrevista que le han hecho al escritor de El Perfume, el señor Patrick Süskind. Tiene muchos amigos, dos o tres enemigos famosos y un buen recuerdo de un gato que le regaló su mamá (o sea, mi madre regaló al gato).
viernes, 24 de mayo de 2013
APUNTES SOBRE LA IMAGINACION
Andy Warhol.
La otra vez
una gran amiga me preguntaba al respecto de la imaginación. Yo le respondí la
verdad, la pura verdad, que creo en ella más que en lo que veo, tanto que Dios
para mi era tan grande en medida a mi imaginación. Es decir, que Dios existe,
crea y trasforma en la medida suficiente a la imaginación de uno mismo.
Ella se
sorprendió de mi aventurado comentario. Qué yo revalidé en comparación con algo
que me parece superficial y es producto del mal gusto, la fantasía. Una de las
peores formas de la creación humana es la fantasía. No tiene sustento en el
infinito, ni en la realidad profunda del ser. Si la imaginación es Dios, la
fantasía, amiga mía, es el puro diablo. Es una mentira completa, sin sustancia.
En el fondo de todo radica la realidad, que a mi parecer, es tangible en tanto
creamos en ella. Pero eso terminaría pareciendo metafísica, si no fuera porque
los científicos han dicho que toda la materia por compacta e indestructible que
parezca, es porosa y sujeta a cambios de todo tipo. Es pues, mi humilde idea de
la imaginación. Así que yo creo en todo lo que esta escrito.
Creo entonces que todo lo que se pueda imaginar puede
existir inmediatamente. Al meditar en los grandes, pienso en uno que dijo que
los números primos eran una confirmación de Dios también, pues era un Argumentum
Ornithologicum:
“Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión
dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o
indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si
Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si
Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En
tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve,
ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos. Vi un número entre diez y uno,
que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es
inconcebible; ergo, Dios existe.”
En está otra el
giro sobre la imaginación es casi sublime, pues como dijo también Tolkien, uno
vive, o termina viviendo en lo que crea y lo postula en un cuento parecido a
este que es de R. F. Burton, que se titula La obra y el poeta:
”El poeta hindú Tulsi Das compuso la gesta de Hanuman y de su ejército de monos. Años después, un rey lo encarceló en una torre de piedra. En la celda se puso a meditar y de la meditación surgió Hanuman con su ejército de monos y conquistaron la ciudad e irrumpieron en la torre y lo liberaron. “
”El poeta hindú Tulsi Das compuso la gesta de Hanuman y de su ejército de monos. Años después, un rey lo encarceló en una torre de piedra. En la celda se puso a meditar y de la meditación surgió Hanuman con su ejército de monos y conquistaron la ciudad e irrumpieron en la torre y lo liberaron. “
Con respecto a la imaginación y sin deseos de ofender a
nadie y menos confundir, que es normalmente lo que pasa con algunos de corto
criterio, la otra vez hablábamos, curiosamente a media noche, con el esposo de
mi hermana y mi papá sobre ciertas preguntas sin aparente respuesta. Las
preguntas las enumero a continuación:
- ¿Cómo es posible que la raza humana partiendo de Adán, Eva y sus hijos, hubiesen sido los procreadores de toda la humanidad, de haber sido así tendríamos que aceptar que tuvieron relaciones entre ellos, o no?
- Las dos creaciones. Cuando Caín fue marcado por el homicidio de su hermano logra irse y procrear una familia. ¿Quiénes eran? ¿Habría más gente? De ser así, Adán y Eva no fueron los primeros de la creación.
- Que si Dios es mujer o hombre.
A estás alturas les
conté sobre la imaginación de mi abuela, que ya tras tantos años, decía que en
realidad Jesús no convirtió doce tinajas en vino sino un río completo. Estas
preguntas fantásticas tiene su explicación, claro está:
- La Biblia es un libro sagrado, como muchos otros. El Ramayana de los hindúes; el Coran de los Arabes, que es bastante parecido a la Biblia por ser casi hermanos, hijos de Abraham; el Popol Vuh de los Mayas y los Cantos vedas, sin mencionar los textos orientales o las ideas de la creación de los Siux o los aborígenes sudamericanos.
- Si había mucha más gente, al ser la Biblia un texto alegórico escrito por Moisés, un hebreo educado en Egipto bajo toda la sabiduría y la magia de este pueblo pudo transcribir los primero libros, uno de ellos el Génesis, tuvo que ser casi inventado, pues Moisés prácticamente no había nacido ni había conocido a como se formó todo. Además de eso recopiló todas las historias orales de boca de los ancianos, de ahí surge la genealogía y milagros de los primeros patriarcas del pueblo de Israel.
- En el hebreo antiguo, según los expertos no dice Dios en singular, sino en plural: Los Elohim (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ), tanto es así que como el idioma español le da sexo a todo por sus artículos (el y la), en la traducción se entiende que Dios es masculino.
En síntesis. La imaginación no sería posible sin el poder de la
invención, una voluntad mayor. Luego de eso, mucho criterio para discernir
entre tanto idioma y bastos lenguajes.
O sea que al escribir en mi blog que La imaginación ha movido
más montañas que la fe, lo único que estoy haciendo es redundar.
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