miércoles, 10 de diciembre de 2008


¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?
José Saramago

In Cold Blood, Again ?

A Yat Chew Girón

Truman Capote debió sentir atracción por un hombre que había transgredido los límites de la naturaleza humana al momento de matar a un hombre. No cualquiera lo hace. Y a los que lo hacen se les encierra en la cárcel, pero además se les mira con horror. Caín debió conocer muy bien el desprecio de los hombres y los dioses. Capote escribió su libro de non-ficcion pero no fue eso lo que más valoró sino haber conocido en persona a un asesino.
El acto de matar a otro es un acto abominable. Se carga con el muerto hasta la muerte. Muchos asesinos cuentan que sus victimas se les aparecen cuando menos lo esperan; el muerto aparece en visiones y no deja en paz al malhechor y el victimario termina siendo la victima pues no encuentra la paz hasta que le sobreviene la muerte. El que ha hierro mata a hierro muere, es aplicable al plomo. La conciencia humana es una invención de la moral cristiana, junto con la culpa, la pena y la vergüenza. La culpa acusa mientras la pena duele y la conciencia repite las escenas hasta que la vergüenza impregna todo de pecado. Muchos asesinos optan por el olvido y si son lo suficientemente desalmados logran serenidad pensado que los familiares de sus victimas han olvidado todo. Porque siempre los actores activos son los familiares indignados que no dejaran en paz al culpable hasta que pague hasta el ultimo día de la supuesta vida del cadáver, del familiar, del amigo.
El día viernes fue encontrado, en su domicilio el Dr. Rolando Chef Chang, su esposa Gabriela, Benjamín, Sara y Josselin de 3 años, todos fueron degollados con sangre fria, era evidente aunque las investigaciones siguen el ritmo lento acostumbrado por los señores del Ministerio Publico. Yat Roy Chew Giron fue enviado a prisión acusado de parricidio, aunque aún no se ha comprobado totalmente su participación. Se encontraron sus zapatos manchados de sangre guardados en su carro y además un cuchillo y un machete igualmente ensangrentados. Las autoridades están seguras que fue Yat Roy aunque aún no han revelado el móvil sin embargo de ser culpable hay algo obvio en todo, y algo misteriosos en todo. No sabemos como era su relación con su padre, ni sabemos cual era su relación con el resto de la familia. No sabemos si fue él aunque haya objetos que lo acusen. Lo que sabemos, y los medios se han encargado de contar, es que unas semanas antes habían despedido a la mujer del servicio domestico y esta tenia relación con pandilleros.
Una persona, vino a mi oficina y me contó esta historia. Me dijo que una mujer que trabajaba de sirvienta fue despedida. El hijo de la sirvienta era maleante, y cuando esta le contó, llorando, que la habían despedido se enfureció y fue directamente a la casa del hombre y mato, sin misericordia a toda la familia. Pero esto me lo contaron el mismo viernes y no creo que la noticia fuera anunciada con tanta rapidez. Por otro lado, yo mismo, al saber esta noticia, pensé en todos los rencores en las familias, y que por mucho que uno pueda estar inconforme con sus padres o sus parientes, no podría hacer algo así, por lo cual me gustaría saber como concluye esta inconcebible historia criminal contra gente tan vulnerable, en un lugar tan sagrado por todos, el hogar.

11 comentarios:

Bobby dijo...

Me da tristeza leer noticias como estas y según las investigaciones de la policía todo apunta a que Yat es el responsable del crimen.

Según las evidencias, encontraron una máscara de Jason, el personaje de Viernes 13 en el baúl de su carro y además un cuchillo y un machete con sangre en el terreno que está a la par de la casa de la tía con la que estaba viviendo después que sus padres lo sacaran de su casa por su comportamiento inadecuado. Me parece que Yat quiso interpretar al personaje y usando la máscara y un cuchillo o machete, asesinó brutalmente a sus familiares talvez por venganza (igual que la historia de Jason que mataba por venganza). Posiblemente Yat tenga amigos que lo motivaron para que lo hiciera. Según las investigaciones, él pertenece a la cultura Emo, al igual que varios de sus amigos. Como todos sabemos, esta cultura es depresiva y le gusta la automutilación. Además, les gusta el personaje de de Jack Skellington, el cual vive en la ciudad de Halloween.

Si uno asocia todo, películas de terror de asesinos en serie y series como la de Pesadilla antes de Navidad, el resultado son jóvenes con serios problemas psicológicos que son capaces de hacer cualquier cosa al tener la mente llena de tantas porquerías.

Tenemos que estar pendientes de nuestros hijos y ayudarlos cuando notemos que algo anda mal en su comportamiento.

Lester Oliveros dijo...

Tu comentario me aclara algunas dudas, no sabía lo de la máscara de Jason o que era Emo. Saludos, y feliz navidad anticipadamente, espero que se aclare este fatal caso de muerte colectiva.

Miss Penny Lane dijo...

de lo que no estoy de acuerdo es que hayan dicho que el chavo este es EMO... nada que ver la verdad....
una reproducción de odio hacia lo desconocido...

Bobby dijo...

Espero que se haga justicia, parece que fuera una película de terror.

He leído lo que sale en los diarios y he visto las noticias y según las investigaciones Yat era un excelente alumno de ingeniería que luego de su graduación lo iban a mandar a estudiar a China una maestría.

No entiendo por qué un chavo con tantas oportunidades tomó la decisión de acabar con su propia familia.

En un diario local publicaron su perfil de Facebook y Yat puso a Kakashi Hatake con la cabeza y las manos ensangrentadas y además escribió cosas depresivas.

En internet busqué al personaje y es un ninja que usa un arma blanca para combatir... coincidencia... Yat también usó un arma blanca para matar a sus papás.

Luego, al buscar en YouTube hay un video en donde sale esta caricatura con una canción que me puso los pelos de punta. La letra es escalofriante
http://es.youtube.com/watch?v=PjAsrwW9ptU

http://www.lyricsfreak.com/p/papa+roach/last+resort_20104495.html

El chavo sí estaba traumado con la automutilación tipo los emos, pero talvez estaba iniciándose en esa tribu urbana y por eso también se cortó la mano, ya que cuando apareció en la escena del crimen ocultaba su mano, la cual tenía cortadas lineales con arma blanca.

Bobby dijo...

Lo que hay que averiguar es si actuó solo o lo ayudaron... yo no creo que lo haya hecho solo.

Además, cuando fue el interrogatorio, le dijeron que no podía asistir al velorio por su seguridad y él ni se inmutó... no mostró ninguna emoción, ni tristeza, ni remordimientos... así es que no creo que haya sido un EMO, talvez sí tenía amigos emos que lo estaban convenciendo de convertirse.

Miss Penny Lane dijo...

no puedo creer que esto se esté convirtiendo en novela.....

Lester Oliveros dijo...

Miss Penny Lane, ya tengo otro dato sobre sus sobrenombre, es una cancion de los Beatles. muy buena, tremenda.

Bobby: ese tipo de informaciones es tremendamente interesante, es decir, el chavo era Emo, uso una máscara de Jason, en su facebook hay implicado un texto depresivo, dicen que estaba algo afectado, influido por sectas, tribus, dicen que se automutilaba, dicen que era... la verdad dicen mucho, como dice Penny de aquí sale una novela a lo Truman Capote, o una lica de acción, otra Blair Witch Proyect, pero es que aún no me repongo, pienso morbosamente, es inebitable tratar de imaginarse al tipo con una máscara, machete en mano tratando de alcanzar a hermana, no, no esta bien eso, siempre creí que no podía hacerce este tipo de cosas en el sano juicio. Veremos como acaba todo. Pero este hecho, se parece mucho al que se oyo por Nimajuyu o la colonia Venezuela en la que un chavo mato a su padre, porque se le fue un tiro segun sé.

Rod Tejada R dijo...

Me parece absurdo juzgar a alguien por una caricatura.

Si hacen un poco de investigación, verán que la serie trata de ninjas y TODOS usan armas blancas (creo que por razones obvias). También tienen poderes, pero nadie menciona que es fantasía...¿O sí?

Lo de Emo, me da mucha pena, risa y sentimientos encontrados por los comentarios tan irresponsables del fiscal Ramazzini.¿¿Los Emos una secta?? ¡¡DIOS!! Creo que este fiscal debe buscar un diccionario ó conocer a esa comunidad (tribu urbana) porque se nota a leguas que no sabe acerca de lo que habla. Sólo queda preguntarse cual será la próxima minoría en ser atacada: ¿Gays? ¿Reguetoneros? ¿Rockeros? ¿Fresas?

Cuidado, mucho cuidado. En base a discriminaciones no justificadas se sustenta el racismo, nazismo y cualquier otra aberración.

El crimen es atroz, y al MP le urge resolverlo. A falta de otros casos de alto impacto, no le queda otra opción. Pero creo que si se están precipitando con el juzgar a alguien. Yo escuché también lo de la empleada y nadie lo comenta, ni siquiera se sabe si le van a dar seguimiento a la pista.

Como todo en Guate está al revés, él ya es culpable, hasta que se demuestre lo contrario. Lamentable todo esto, sobretodo pensando en los pobres niños.

Y ojo, que esto no es culpa o producto de caricaturas, música y cualquier otra justificación que le busquen.

Aprendamos de los gringos en ese sentido, no fue Eminem ni Marilyn Manson los que ocasionaron los tiroteos de Columbine...ni fue Hatake Kakashi el que orilló a Yat Chew Girón a supuestamente cometer un crimen.

Lester Oliveros dijo...

Rodrigo, creo que tu punto va directo a la diana, lo que pasa es que cuando algo no se conoce se diviniza o se sataniza, es justo lo que paso con las cuatachonas de Salem, se las llevo el carajo como a las primeras que condeno la iglesia, pero lo malefico es el misterio, y que nunca puedan concluirse hipotesís como en Francia o Inglaterra, que si tienen una tradicion policial, he ahí a Simenon y su Maigret, a Poe y Dupin, a Quiñonez, por dios, Quiñonez con su Rosa negra, ojala los heroes salten de la ficción a la vida latente. De eso se encargara el tiempo.

Rod Tejada R dijo...

Ulises:

Totalmente de acuerdo.

Próximamente estaré posteando en mi blog una serie de artículos dacerca de tribus urbanas, todavía estoy investigando un poco al respecto.

Tal vez así seremos capaz de evolucionar un poco de Guate-bolas a GuateAmala.

Totalmente de acuerdo, no nos caería nada mal tener a un Holmes, Dupin o demás familia...Dios nos ayude a todos!

Lester Oliveros dijo...

gracias por tu aporte. saludos

La autoridad de la barbarie

Me ha parado la policía: ¿Documento de identificación? No lo traigo, respondo. (Los dos oficiales muy serios), uno de ellos alza un cuader...