viernes, 15 de enero de 2010

148 PALABRAS A PORT-AU-PRINCE (HAITI)

A Haiti, isla de la que me siento habitante.

Desde la sangre al temblor, desde lo lejos del grito sobre un continente donde el mar ha hecho islas, desde la madre al hijo, desde el hambre y los muertos remecidos por los terremotos del cielo, un Cristo sepultado en una iglesia rota como un manto de sangre, unos cuantos miles de años de pobreza y silencio, el mundo girando en la noche abierta que es la vida de mujeres haitianas. Hasta cuando el viento nos traiga las bocas y los rostros de niños bajo paredes de tierra, sin luz, sin agua, sin pan, sin nada. En las casas de cuatro paredes sin techo, en las calles dobladas por el viento, bajo el agua salada y los pies sobre la playa, el pobre, esclavo de las horas sin luz, busca la luna como esperanza de lo blanco. Los niños siguen jugando a la vida por las calles derrumbadas.

Du sang au tremblement, depuis lui loin du cri sur un continent où la mer a fait des îles, de la mère au fils, depuis la faim et les morts rebercés par les tremblements de terre du ciel, un Christ enseveli dans une église cassée comme une mante de sang, quelques milliers d'années de pauvreté et de silence, le monde en tournant dans la nuit ouverte qui est la vie de femmes haïtiennes. Jusqu'à quand le vent nous apporte les bouches et les visages d'enfants sous des murs de terre, sans lumière, sans eau, sans pain, sans rien. Dans les maisons de quatre murs sans toit, dans les rues doublées par le vent, sous l'eau salée et les pieds sur la plage, le pauvre, un esclave des heures sans lumière, cherche la lune comme espérance du blanc. Les enfants continuent de jouer à la vie par les rues abattues.

3 comentarios:

Mariano Cantoral dijo...

Parece que la madre naturaleza se sumó al encarnecimiento contra la miseria, surgen paradojas existenciales y humanas.

Con este estremecimiento sísmico Haiti va del retroceso al retroceso.

Acrecienta la triteza oír a un republicano decir que es un castigo por hacer pactos con el diablo.

Mariano Cantoral

Lester Oliveros dijo...

si hubieran hecho un pacto con ese luciferino amigo ya serian como Chile... por su vino Casillero...jajaja, saludos Mariano.

AnaPatricia dijo...

Haiti verdaderamente El Paraiso

La autoridad de la barbarie

Me ha parado la policía: ¿Documento de identificación? No lo traigo, respondo. (Los dos oficiales muy serios), uno de ellos alza un cuader...