DAVID MARIN/NUEVA INTERPRETACION DE ISABEL DE LOS ANGELES RUANO (IAR) POESIA -AUDIO -VISUAL


Estas manos mías conocen la ascención suprema
y la más burda ignominia.
Isabel de los Ángeles Ruano

David Marín es un artista urbano, que tiene un doctorado en Física de alguna universidad norteamericana; realizador de Luz de Lumbre proyecto del año 2007 con relatos del libro El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, conocido en Xela, Antigua y Panajachel, lugares en los que ha exhibido sus videos de un corte vanguardista por la naturaleza de sus mezclas, entre literarias y musicales.
Nos encontramos el sábado 20 en el café-bar (Ex)-Céntricos. Tras unas copas de vino tinto, y su disco con las grabaciones de los videos, animaciones virtuales y poemas de Isabel de los Ángeles Ruano (I.A.R), con voces de Diego Moré, Redka, y Giovanni Pinzón (Bohemia, La Cofradía), Irassema Pocasangre (La gran Familia), Jeniffer Cisneros, Isabel Ruano (Disidentes, La danza de Shiva), pero no de los Ángeles, sino desde NJ, quien participó en la grabación de dos temas por Internet, con arreglos latinos y animaciones textuales en algo que se define como poesía audio-Visual. Fue acá en la zona uno, un espacio criminal y poético donde la violencia puede hacernos creer que la vida es sueño, o que las visiones de la memoria son tan actuales que bien podrían tocarse con un verso, que a David Marín lo llevó el azar y un poema
[1] del libro Los Versos Dorados, por los tomos del estante familiar, hasta caer en sus manos Torres y Tatuajes. Pensó en seguida que había estado ahí todo el tiempo, como un símbolo de la vida y la obra de esta escritora que es una leyenda viva, que vende lapiceros, lociones o jabones, y unos poemas por las calles del centro de la ciudad de Guatemala y, que al mismo tiempo, es poeta galardonada con el premio Miguel Ángel Asturias. Toda una contradicción absurdamente efectiva para poner en perspectiva el imaginario nacional desde éste concepto novedoso en video.
Concluí en hacerle unas preguntas sobre su proyecto. Me habló de la posibilidad de que Isabel fuera un símbolo del posible presente de ciertos artistas en Guatemala; me contó del maestro Ramírez Amaya de su encuentro con su libro de dibujos Sobre la libertad, el dictador y sus perros fieles con el prólogo de García Márquez; y luego retomamos su idea de estas fiestas por algunos departamentos de Guatemala en que la motivación básica es dar a conocer a una de las grandes poetas guatemaltecas y provocar en los oyentes un breve, y saludable shock musical. La novedad de sus creaciones es el juego texto-tiempo-imagen. Oír los relatos de Ásturias y al mismo tiempo ver en video imágenes, sugerencias visuales, y música de Rock como en el caso de Luz de Lumbre es una novedad que logra felizmente, entretener jugando con la historia y la magia cultural de un país. En el caso de los videos de Isabel de los Ángeles Ruano, el poema satura inmediatamente con las animaciones textuales, como en el caso de
Mares de Locura que los textos toman la forma y pulso significante de la imagen que la nombra.
Marín se ve fascinado por la idea de hacer bailar a un público con los poemas de Isabel de los Ángeles Ruano, y sus ritmos latinos cierran otro compromiso que al final sólo atentan a la vanguardia de la imaginación. Las fiestas se llevaran a cabo en Xela, Esquipulas, San Pedro la laguna, Panajachel, Antigua y por supuesto, en la capital de Guatemala
éste sábado. Su mensaje, según un correo final que me enviara es: “estar de acuerdo, contento o acomodado en una sociedad profundamente enferma no es un signo de buena salud mental.”
*
*
[1] Edgar Gonzáles, (Hongo, La Pesadilla de Parker, Octubre, Bulimia, Sore Sight, Extinción, etc ) vino a grabar a mi casa Mi Yo, una musicalización del poema Mi Yo Muerto, publicado en el libro Versos Dorados.
fotografía: www.lazona21.com

Comentarios

MarianoCantoral ha dicho que…
BUEN ENSAYO LESTER, FELICITACIONES. TAMBIÉN HE VISTO A ISABEL, VAGABUNDEANDO ERRANTE POR EL CENTRO.
Lester Oliveros ha dicho que…
Siempre he pensado que a los genios hay que temerles, porque saben hacerse los muertos y morirse de verdad por temporadas. Esto no es original, se lo dijo borges a Cabral, y yo le aumente.

Entradas populares