miércoles, 3 de diciembre de 2008

350 MUJERES



A Brenda y Rosemary, in memoriam.

Cuando pienso en la mujer me vienen a la memoria libros enteros de poesía escritos por jóvenes enamorados. Los poetas buscaron en sus musas de tierra y agua la voz particular de las estaciones de la mujer. Cuantos cuadros famosos y anónimos sobreviven con el rostro divino de una mujer sagrada para el artista. Desnudos de Velásquez o de Gaugin, versos escritos con pinceles de color como en el caso de La Maja Desnuda. La mujer ha sido ideal de belleza, pureza y de santidad. Algunos poetas como el sensual García Lorca escribió poemas hermosos confundiendo la geografía con la anatomía, no fue el único, también su amigo del alma Pablo Neruda escribió sin pudor sobre los pechos y pubis con una gracia deliciosa que nos alimentaba el alma de un sagrado sabor a hembra.
La verdadera historia de la mujer, esta muy lejos de la adoración que les entregaban los artistas. Desde tiempos indocumentados se ha dejado a la mujer del lado del hogar y los oficios domésticos. En el libro del Génesis es Eva quien sucumbe a la seducción, y hace dudar a Adán. De ese hecho en adelante la mujer es símbolo de pecado. La cultura Hebrea no dejaba que la mujer enseñara ni estuviera en cargos públicos. A través de las escrituras antiguas vemos que los poetas han idealizado en contradicción con la realidad a las mujeres hermosas. Nefertiti, Helena de Troya, o Cleopatra tenían en común una belleza sobrenatural. En el caso de muchas mujeres hermosas eran a la vez, crueles como el caso de Lady Bathory, una de las más desproporcionadas de la antigüedad, sádica, cruel y trastornada, mato a muchas jóvenes porque creía que bañándose con su sangre nunca envejecería.
En el siglo XX la mujer se libero a si misma, basta citar el libro Le Deuxiéme Sexe, de la filosofa francesa Simone de Beauvoir, que libero la mente de muchas mujeres y adolescentes. Este tiempo es de las mujeres por dos razones importantes. Porque es el tiempo del desorden, y porque también el mismo hombre se ha limitado y relegado a otro plano, el plano del desencanto. El hombre idealizado por Charlton Heston en los coliseos romanos, o por Marlon Brando en las ciudades ya esta más que desmentido. La cortesía del varón de antaño que le daba el lugar a las mujeres o les abría con elegancia la puerta del automóvil ya, en estos tiempos, hasta lo hacen ver ridículo. El romance con el que un caballero enamoraba a su amada era memorable. Las jóvenes de hoy suspiran cuando ven a un Valentino o a un Newman loco de amor. Pues en sus escuelas el galán fuma marihuana y se emborracha para parecer hombre, mientras Rick en Casa Blanca se traiciona a si mismo por la felicidad completa de su amada.
Este es el tiempo de las mujeres, y las latinoamericanas están a la cabeza con creces. La mayoría son madres solteras que han logrado reconocimiento en sus trabajos diarios mundialmente. Estadísticas de organizaciones internacionales han dado estadísticas de la lucha de la mujer latinoamericana. Aún sin el apoyo de los gobiernos ni de sus propias familias, las madres latinas logran, a costa de sacrificios darles a sus hijos educación. Muchos grupos sociales de izquierda se apoyan en esto para atacar al capitalismo y a injusta repartición de la riqueza en los países del tercer mundo.
La BBC soltó el dato luego de constatarlo en los respectivos aparatos de información de Guatemala, son 350 mujeres asesinadas en lo que va de este año. La foto muestra a dos niños llorando sin resignación ni respuestas a los que les hicieron esto a sus madres, la abuela los trata de consolar contra su tristeza con una mirada de indignación. Son muchas más mujeres si miramos el conteo desde el año 2001. Es un fenómeno que no solo sucede en Guatemala sino a lo largo de Latinoamérica donde los gobiernos están ocupados en darse la gran vida, y depositar millones en la bolsa de New York que olvidan los más básicos preceptos de la constitución.
He visto una foto, en contraste, de una Iraquí con un arma, es parte de la policía de su país y tiene permiso de portarla, pero estoy seguro que muchos caballeros que se han atrevido a golpear a una mujer lo pensarían dos veces si este fuera el caso de las guatemaltecas.


Guatemala 3/12/08
Lester Oliveros R.

No hay comentarios:

La autoridad de la barbarie

Me ha parado la policía: ¿Documento de identificación? No lo traigo, respondo. (Los dos oficiales muy serios), uno de ellos alza un cuader...